Pablo Iglesias ofrece a Pedro Sánchez que sea su vicepresidente si le gana el 26-J

  • Afirma que el sorpasso "solo tiene sentido" para ellos si "significa superar al PP".
  • "El PSOE tiene que ser un aliado, aspiramos a gobernar con ellos", señala.
  • Sobre su posible alianza electoral con IU: "Yo sí me veo construyendo un futuro con Alberto [Garzón]".
Pablo iglesias, líder de Podemos, comparece ante la prensa.
Pablo iglesias, líder de Podemos, comparece ante la prensa.
EFE
Pablo iglesias, líder de Podemos, comparece ante la prensa.

Podemos e IU tienen mucha confianza en los resultados electorales que, de concretarse, conseguirá la coalición que ambos partidos negocian de cara a las elecciones del 26 de junio. Tanto el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, como el de IU, Alberto Garzón, se han mostrado este miércoles convencidos de que pueden lograr algo "histórico": ganar los comicios o, en su defecto, quedar como segunda fuerza. Tanto es así que Iglesias, en una entrevista en Telecinco, ha tendido la mano al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que, en ese caso, sea su vicepresidente.

"Si hay una candidatura política de cambio que gana las elecciones o queda segunda con la opción de hacer un pacto con otra fuerza, esa segunda fuerza, que sería el PSOE, tendría la legitimidad de pedir la vicepresidencia. Eso es una cuestión de sensatez", ha asegurado, para luego añadir que el sorpasso "solo tiene sentido" para ellos si "significa superar al PP. El PSOE tiene que ser un aliado, aspiramos a gobernar con ellos".

Su propuesta, por tanto, sigue siendo la de un Gobierno de coalición junto a socialistas, IU y Compromís, solo que, en esta ocasión, aspira a ser él, y no Sánchez, quien lo presida. "Lo lógico es que el partido con más peso electoral tenga el candidato, aunque luego pueda haber gente de otras formaciones políticas", ha afirmado.

También ha aprovechado Iglesias para lanzar un mensaje a Gaspar Llamazares, que encabeza el sector crítico de IU con la coalición que negocian ambas fuerzas. "Yo sí me veo construyendo un futuro con Alberto", ha dicho el líder de Podemos, que ha acusado al excoordinador de IU de representar "el pasado".

El número tres, para Errejón

En cuanto a las negociaciones para la elaboración de las listas conjuntas, uno de los puntos clave del acuerdo con IU, Iglesias ha insistido en que se reserva de nuevo el número 3 para su responsable de la Secretaría Política, Íñigo Errejón, de quien afirma que es "imprescindible" para la formación y para él. Ambos partidos tienen listas cremallera (hombre-mujer), con lo que el número dos, en principio, corresponderá a una mujer.

La consulta interna de IU sobre el pacto concluye este miércoles, y los resultados se conocerán este jueves. De cerrarse la alianza a finales de esta semana, Podemos celebrará la suya la semana que viene. El plazo para la inscripción de coaliciones electorales es el 13 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento