En una nota, IU ha señalado que las "agresiones" contra este colectivo en la provincia son "muy superiores" a las registradas en otras ciudades "como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia", según ha asegurado el coordinador andaluz del Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de IU (Aleas-IU), Pablo Jones.

En compañía del diputado provincial de IU, Antonio Alba, Jones ha ofrecido el dato aportado por el Observatorio de Delitos de Odio, que cuantificó un total de 115 agresiones en la provincia de Cádiz en el año 2014. Los datos de 2015 aún

no se conocen.

A la luz de estos datos, IU considera necesario que la Diputación gaditana se pronuncie sobre el tema, motivo por el que se ha registrado una moción que se debatirá en el próximo Pleno.

Al respecto, Alba ha tildado de "intolerable" que en los tiempos que corren aún se registren en la sociedad episodios de "rechazo y odio en el ámbito laboral, social o político", por lo que ha defendido "una respuesta contundente de las administraciones a través de políticas de concienciación".

El objetivo de la moción que se defenderá en el Pleno de la Diputación de Cádiz el próximo día 18 es que la Corporación "rechace la LGTBIfobia, el odio y comportamientos antitolerantes y antisociales hacia el colectivo LGTBI".

En este sentido, se busca el apoyo de la institución provincial con iniciativas como el izado de la bandera arcoiris en días de especial significación para el colectivo como el 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTIBIfobia; el 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI, y el 23 de octubre, Día Internacional de la Despatologización Trans.

Asimismo, la moción de IU busca que la Diputación contribuya, dentro de sus competencias, "al desarrollo y aplicación de todas las medidas previstas en la legislación vigente contra toda discriminación por orientación sexual, identidad de género y diversidad familiar, con la finalidad de erradicar de nuestra sociedad cualquier tipo de LGTBIfobia en el ámbito familiar, escolar, laboral, social y/o político".

Entre otras cuestiones, también se persigue la inclusión de la diversidad afectivo-sexual y familiar en los programas de formación que ponga en marcha la Diputación; impulsar en los centros educativos de la provincia la creación y puesta en marcha de Tutorías de Atención a la Diversidad Afectivo-Sexual; la retirada de toda subvención a entidades públicas o privadas que fomenten el odio o la discriminación hacia el colectivo LGTBI; condenar la discriminación, violencia, persecución y criminalización de las personas LGTBI, así como articular mecanismos de colaboración con otras instituciones.

De la misma manera, propone instar a la Junta al desarrollo de una ley para garantizar los derechos de las personas LGTBI y al Gobierno central, que se incluya el proceso de reasignación de sexo en el catálogo de prestaciones generales de la Seguridad Social y de las lesbianas y mujeres bisexuales en los programas de reproducción asistida.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.