NP: Cruz Roja Atendió A 66.232 Personas En La Provincia En 2015, Un 6% Más Que E
NP: Cruz Roja Atendió A 66.232 Personas En La Provincia En 2015, Un 6% Más Que E EUROPA PRESS/CRUZROJA

La presidenta provincial de la institución, María del Mar Pageo Giménez, ha presentado en rueda de prensa la Memoria de Actividad de Cruz Roja correspondiente a 2015 en un acto en el que ha estado acompañada por el coordinador provincial, Francisco Vicente Ariza.

Además del número total de atenciones y personas beneficiarias, han revelado que casi 1.800 personas han actuado como voluntarias, 11.000 de socias y 100 de técnicos en siete sedes locales de Cruz Roja y una oficina provincial que han permitido dar una respuesta centrada tanto en las necesidades más básicas y de "emergencia social" como en aquellas que permitan empoderar a las personas y sacarlas de las situaciones de vulnerabilidad.

Pageo ha explicado que desde el comienzo de la crisis socioeconómica y la puesta en marcha por parte de Cruz Roja de medidas concretas dirigidas a las familias afectadas en 2009, la cifra de intervenciones se ha incrementado en un 300 por ciento.

Así, las ayudas destinadas a la cobertura de necesidades básicas legaron a más de 4.500 familias. En total, se realizaron 26.625 entregas de bienes o prestaciones que beneficiaron a 14.233 personas. Estas ayudas se refieren tanto a alimentos como a productos de higiene, medicamentos, pagos de suministros en el hogar, transporte, material escolar, o juguetes. A estas se suma la distribución de productos alimenticios del Fondo de Ayuda Europea ya que la institución actúa como entidad de reparto a 75 entidades sociales gracias a las cuales se beneficiaron 26.000 personas.

La presidenta ha trasladado que reforzar el Plan de Empleo es una de los objetivos actuales. En total, 6.356 personas participaron en acciones del área el pasado año, alcanzándose una tasa de inserción del 52 por ciento en los proyectos de itinerarios, es decir, aquellos que contemplan medidas integrales. Asimismo, 1.581 personas se beneficiaron de las acciones de los proyectos en zonas con necesidad de transformación social como El Puche y Los Almendros-Piedras Redondas, y 3.793 personas participaron en acciones de acompañamiento hacia el empleo para afectados por la crisis, entre otros datos destacables.

COLECTIVOS DE ATENCIÓN

Los programas que tienen como colectivo destinatario las personas inmigrantes atendieron a casi 8.300 usuarios, tanto en los centros de día como en asentamientos y a través de diferentes proyectos sociales en la provincia.

La atención a personas rescatadas a bordo de pateras aumentó con respecto al año anterior, con 1.530 personas auxiliadas a través de los equipos de respuesta inmediata ante emergencias, lo que supone un 20 por ciento más que en 2014.

La atención a drogodependientes y personas con VIH llegó en 2015 a 619 usuarios y usuarias, y los programas dirigidos a las personas mayores atendieron a 1.522 usuarios. Entre estos programas se encuentran la ayuda a domicilio complementaria y de respiro familiar y el centro de día para mayores. El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, promovido por Obra Social La Caixa, atendió a 1.078 pacientes y familiares.

Por otro lado, en 2015, Cruz Roja ayudó a 163 menores a encontrar una familia de acogida mientras que la solidaridad de la ciudadanía almeriense se tradujo en un total de 125 familias acogedoras en la provincia.

MÁS DE LA MITAD DE USUARIOS, MUJERES

Las mujeres representaron el 56 por ciento de las personas usuarias de Cruz Roja Española en Almería en 2015. Existen dos proyectos específicos destinados al colectivo, además de la atención que ya reciben a través del resto de programas: mujeres que ejercen la prostitución en el que 27 mujeres recibieron atención, y el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (Atenpro), al que se acogieron 95 mujeres en la provincia en 2015.

La formación es otra de las áreas de intervención de Cruz Roja. En esta línea, se impartieron 329 cursos, con 4.265 alumnos y alumnas de formación.

El área de Salud y Socorros también aumentó su intervención en 2015 con respecto a 2015. El voluntariado prestó un total de 335 servicios preventivos, proporcionó atención sanitaria a 1.630 personas en la operación paso del estrecho, y llevó a cabo más de 3.500 acciones de información y sensibilización en materia de salud, entre otras actuaciones.

Las Unidades de Emergencia Social (UES) llegaron a 1.324 personas sin hogar. El coordinador provincial, Francisco Vicente, ha explicado que el perfil de estas personas corresponde mayoritariamente al de un hombre entre 30 y 40 años, con problemas de diversa índole, aumentando en los últimos años los de tipo socioeconómico.

Finalmente, han destacado la labor del voluntariado de Cruz Roja Española en Almería. De las 1.784 personas que colaboran de forma voluntaria, el 64 por ciento realiza actividad de forma continua. Junto a los más de cien técnicos, el voluntariado hace posible la acción de la institución en la provincia.

Consulta aquí más noticias de Almería.