Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t XUNTA/CONCHI PAZ

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que "en las próximas semanas" se empezarán a preparar los presupuestos para 2017, que intentará dejar listos, aunque ha reconocido que quizás los plazos parlamentarios y la situación del Gobierno en el ámbito estatal -las elecciones generales se repetirán el 26 de junio- dificulten su aprobación antes de los comicios autonómicos que tocan en otoño.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno y tras confirmar esta misma semana su intención de agotar la legislatura, Feijóo ha reivindicado que "gobernar es indelegable y significa tomar decisiones". "Y lo que nos presentamos es para una nueva legislatura en Galicia, no para aprovechar la situación de debilidad y descomposición de la mayoría de los grupos de la oposición", ha insistido.

Dicho esto, se ha reafirmado en su objetivo de "mantener la estabilidad y la seguridad", así como "blindar a Galicia de las incertidumbres que sufre el resto de España".

En este sentido y como seguirá "gobernando", ha asegurado, en la misma línea de lo que trasladó en una entrevista que publica este miércoles 'Faro de Vigo', que su Ejecutivo empezará a preparar los presupuestos para el próximo ejercicio en breve. "Y vamos a intentar, con independencia de que se aprueben antes o después de las elecciones, que el trabajo quede hecho", ha aseverado.

El fin último y "lo fundamental" para un Gobierno "responsable", es que Galicia pueda contar lo antes posible con "una hoja presupuestaria" para 2017. Con todo, ha reconocido que otra cuestión es "si da tiempo a aprobarlos o no". "No le puedo contestar porque no es fácil la decisión ni es fácil desde el punto de vista parlamentario, pero dejar los presupuestos hechos es necesario", ha zanjado.

ASIGNACIÓN DE RECURSOS EXTRA

Por otra parte, en relación a los más de 200 millones que recibirá Galicia como recursos extra por el cumplimiento del déficit, el presidente gallego ha explicado que el Consello de este miércoles ha analizado esta cuestión y ha incidido en que los distintos departamentos trabajan con Facenda "en el reparto de ese incremento del presupuesto".

"Y en el incremento de presupuesto con financiación a tipo cerro, la financiación de ese presupuesto le corresponde a la Administración general del Estado porque así lo aprobó para las tres comunidades que mantuvimos y cumplimos con el déficit", ha remarcado, para añadir que el objetivo es que la asignación de los recursos se cierre "en los próximos 15 días como máximo".

Para ello se tendrán en cuenta las propuestas de las distintas consellerías y Feijóo ha avanzado que "hay que ir por la reactivación económica y la mejora de servicios públicos esenciales". Al respecto, ha incidido en que la apuesta por los servicios públicos repercutirá también en la reactivación económica y el empleo, ya que ambas áreas se pueden "mejorar" invirtiendo en los mismos.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.