El alcalde de León, Antonio Silván, y la presidenta de las Cortes, Silvia Clemen
El alcalde de León, Antonio Silván, y la presidenta de las Cortes, Silvia Clemen EUROPA PRESS

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha iniciado la sesión plenaria con la lectura de una declaración institucional en la que ha recordado que hace 828 "por estas mismas fechas y en este mismo lugar", San Isidoro, el rey Alfonso IX convocó a la Curia Regia y en ella participaron "por primera vez" representantes de todos los estamentos sociales.

Una iniciativa del rey leonés que representó "el punto de partida" en el proceso de construcción de "un auténtico régimen representativo" en el que las decisiones sobre los asuntos públicos acabarían teniendo que se refrendadas por el juicio de la soberanía popular representada en las Cortes.

Clemente ha insistido en su intervención en la "trascendencia de este hecho histórico" y ha recordado que fue reflejado documentalmente en junio de 2013 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció a los 'Decreta' de León de 1188 como "el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo" y concedió a este corpus documental la dignidad de 'Memoria de la Humanidad'.

En este documento se refleja el compromiso del rey Alfonso IX de respetar las buenas costumbres establecidas por sus antecesores, al tiempo que asume el deber de preservar la casa y las propiedades de sus súbditos, estableciendo garantías similares a las que se asumieron con su reino otros monarcas europeos coetáneos en textos también de gran transcendencia.

La presidenta de las Cortes ha resaltado durante la lectura de la declaración institucional que "este legado documental otorga al histórico Reino de León y a la ciudad de León un lugar destacado en la historia del Parlamentarismo" porque fue aquí donde "se alumbró la defensa de la participación de la sociedad en las primeras Cortes en la historia de los países europeos". Este vestigio situó al Reino de León en la senda común de la tradición europea del sistema parlamentario, de la que también ha formado parte España desde sus inicios.

Una vez concluido el pleno, el alcalde de León, Antonio Silván, ha entregado a la presidenta de las Cortes de una escultura del gallo de San Isidoro, símbolo de la ciudad, que, según ha asegurado Clemente, será instalado "en un lugar privilegiado" de la sede del Parlamento autonómico.

Además, en la plaza de San Isidoro de León se ha instalado un monolito que servirá de recuerdo de la celebración del pleno de este miércoles y como reconocimiento a la ciudad de León como Cuna del Parlamentarismo.

PROTESTA DE COLECTIVOS LEONESISTAS

Al mismo tiempo que en el interior de la Colegiata de San Isidoro se rendía homenaje al Reino de León como

Cuna del

Parlamentarismo, en el exterior se concentraban alrededor de un centenar de personas pertenecientes a colectivos leonesistas que querían mostrar su repulsa a la celebración del pleno de las Cortes en León.

Los manifestantes han considerado "un insulto a los leoneses" celebrar este acto en la Basílica de San Isidoro y han acusado a la Junta de "querer usurpar la identidad leonesa" y de pretender "apropiarse" del legado histórico del Reino de León.

Consulta aquí más noticias de León.