Detenido un clan familiar con 300 plantas de marihuana que robaba en viviendas y empresas de Cartagena

  • La Guardia Civil ha desmantelado un grupo delictivo dedicado a robar en viviendas y empresas del Campo de Cartagena. La operación 'Nougui' se ha saldado con la detención de los seis integrantes del 'clan familiar', además de la desarticulación de dos invernaderos clandestinos de marihuana y la recuperación de objetos sustraídos en los robos.
Invernadero clandestinos de marihuana
Invernadero clandestinos de marihuana
GUARDIA CIVIL
Invernadero clandestinos de marihuana

Los detenidos son españoles, de entre 22 y 50 años, vecinos de Fuente Álamo y con antecedentes policiales. Igualmente, hay dos menores de edad presuntamente implicados.

La operación comenzó para investigar una serie de robos que en viviendas y empresas de Fuente Álamo, con la finalidad de recabar todos los indicios posibles para esclarecerlos y detener a sus responsables.

Así, los guardias civiles lograron identificar a un grupo de personas, residentes en Fuente Álamo y algunos de ellos con numerosos antecedentes policiales, que podría encontrarse tras la autoría de los robos, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia sobre los mismos con el objetivo de verificar su vinculación a los delitos investigados.

El dispositivo desarrollado permitió constatar que el grupo delictivo estaba integrado por seis miembros de una misma familia, dos de ellos menores de edad, así como que, además de cometer robos con fuerza en el interior de inmuebles -tanto viviendas como sedes empresariales-, también realizaban actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, durante los últimos días se ha desarrollado la fase de explotación de la operación en la que una veintena de guardias civiles, previa autorización judicial, han efectuado la entrada y el registro en dos viviendas sedes del grupo delictivo, ubicadas en Fuente Álamo, en las que se han desmantelado dos plantaciones de marihuana y se han incautado efectos procedentes de los robos y una pistola del calibre 9 mm con medio centenar de cartuchos.

Tras los registros, los investigadores efectuaron la detención de los seis integrantes del 'clan familiar'. En sus viviendas se encontraban instalados dos invernaderos clandestinos para cultivar grandes cantidades de marihuana que, una vez tratada, distribuían a consumidores habituales de toda la comarca del Campo de Cartagena.

Durante los registros se han incautado 300 plantas de cannabis sativa que se estaban cultivando y todos los efectos utilizados para este fin, como dispositivos de iluminación, calor, ventilación y regadío.

Además, se han recuperado efectos procedentes de los robos perpetrados en viviendas y locales, como teléfonos móviles, herramientas, compresores y taladros, los cuales tras ser puestos a disposición judicial ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

De la investigación se desprende que el grupo delictivo desmantelado podría estar, al menos, tras la autoría de una decena de delitos cometidos en Fuente Álamo.

Se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, este último debido a que los invernaderos clandestinos tenían la conexión eléctrica ilegal.

Los arrestados, la droga, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena y de la Fiscalía de Menores de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento