Reyes ha criticado que los 272 millones de euros que el olivar jiennense pierde con la nueva PAC se traducen en que la provincia "concentra el 44 por ciento de las pérdidas de ayudas directas de toda Andalucía".

Para el dirigente socialista, el PP "vuelve a colocarnos líderes de los peores ránkings" ya que Jaén "pierde la casi mitad de las ayudas directas que se pierden en toda la comunidad autónoma".

Ha afirmado que este hecho se produce "sin que el PP de Jaén haya levantado la voz para decir nada". En este sentido, ha recordado que los dirigentes de la derecha "no pelearon por un reparto justo de las ayudas, permitieron que se maltratara a Jaén y hoy guardan un vergonzoso silencio sobre su responsabilidad en este nuevo ataque al olivar".

Reyes ha preguntado por el paradero actual del presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya, que ocupaba un escaño en el Senado "cuando se diseñaba este desastroso reparto de las ayudas".

En opinión de Reyes, "el presidente provincial del PP es uno de los responsables de este varapalo de 272 millones de euros al campo jiennense, bien por complicidad o bien por incapacidad para frenarlo".

Ha subrayado que la PAC del PP "golpea especialmente a los pequeños y medianos agricultores", ya que por primera vez les aplica una retención del 8,64 por ciento a sus ayudas. En la provincia hay afectados unos 83.000 olivareros, es decir, más del 80 por ciento del total.

En cambio, los perceptores de las mayores ayudas han visto reducidas sus retenciones desde el 14 por ciento anterior hasta ese 8,64 por ciento, por lo que se ha producido "un trasvase de dinero de los bolsillos de los pequeños olivareros a las cuentas corrientes de los grandes propietarios".

A esto hay que sumar, según Reyes, otras medidas "injustas", como la "incomprensible" exclusión del olivar en pendiente de las ayudas asociadas o los recortes en otros apartados de la PAC, como los fondos de desarrollo rural, lo que ha elevado las pérdidas en Andalucía por encima de los 900 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Jaén.