Pleno ordinario de mayo de la Diputación de Jaén.
Pleno ordinario de mayo de la Diputación de Jaén. EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

Será en los plenos de cada uno de los ayuntamientos "donde se decida a qué se dedica el dinero que cada consistorio recibirá de los remanentes de Diputación, con el que podrá optar por realizar obras, servicios, planes de empleo o adquirir suministros", segñun ha explicado la vicepresidenta primera de la Administración provincial y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra.

La distribución entre los 91 ayuntamientos jiennenses con menos de 20.000 habitantes se realizará siguiendo criterios de población. Así, los consistorios con menos de 1.000 habitantes recibirán 65.000 euros, una cantidad que ascenderá a los 101.000 euros para las localidades de entre 1.000 y 3.000 habitantes. Los municipios cuya población oscila entre 3.000 y 5.000 percibirán 118.750 euros; los que tienen entre 5.000 y 10.000 habitantes contarán con 137.500 euros y, por último, las localidades con una población entre los 10.000 y los 20.000 habitantes recibirán 168.750 euros.

Entre las partidas económicas extraordinarias aprobadas en la sesión plenaria también figura la devolución del 34 por ciento del premio de cobranza a los 92 municipios que tienen encomendada la gestión de la recaudación al Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de la Diputación, "lo que supone un total de dos millones de euros que se repartirán entre estos consistorios de forma proporcional".

Además, a estas partidas se suma la aprobación por parte del pleno de la Corporación provincial de otras inversiones dirigidas a actuaciones como el acondicionamiento del Camino del Realejo de Jaén capital (más de 124.000 euros); la adecuación de los viales que son titularidad de la Administración provincial en la zona del Hospital Neurotraumatológico de Jaén y las dependencias del área de Igualdad y Bienestar Social, una intervención a la que se destinarán más de 169.000 euros.

Se recoge, igualmente, la realización de actuaciones de mejora de accesibilidad en las instalaciones de la Fundación Proyecto Hombre de Jaén con más de 31.000 euros; o la celebración en Andújar del Memorial de Atletismo Francisco Ramón Higueras, iniciativa a la que se destinarán 130.000 euros.

Asimismo, en esta sesión ordinaria se ha dado el visto bueno a la cantidad que a través del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal se invertirá en la realización de obras en los municipios de la provincia. Esta cantidad, que se suma a los 4,2 millones que en el marco de este plan los ayuntamientos destinarán a sufragar servicios, asciende a 9,6 millones de euros y supondrá la realización de cerca de 160 obras en los municipios jiennenses.

INCORPORACIÓN DEL VADO

También se ha aprobado en este pleno ordinario la inclusión en el inventario de carreteras de la Diputación del tramo de vía que une Torrequebradilla con el puente-vado sobre el río Guadalquivir ubicado en la población de Campillo del Río (Torreblascopedro).

"Este es otro de los pasos administrativos necesarios para poder realizar esta intervención", ha expuesto Parra, quien ha recordado que antes de la inclusión de este vado en el inventario de la Administración provincial "se ha realizado un expediente para investigar de quién era la titularidad de esta vía, en el que no se pudo acreditar que fuera de Diputación.

Por ello, se tuvo que iniciar otro expediente de dominio público y abrir un periodo de alegaciones para que las distintas administraciones se posicionaran al respecto. "Y al no recibir ninguna alegación, hemos podido inscribir esta vía en nuestro inventario", ha precisado.

Consulta aquí más noticias de Jaén.