Según ha destacado, los datos de Lanbide correspondientes al mes de abril revelan un descenso de 1.375 personas en desempleo, un dato "positivo". El sindicato ha apuntado que el descenso del desempleo se ha dado en todas los territorios y sectores de actividad.

Sin embargo, ha advertido de que el ritmo de disminución es "muy bajo", por lo que "pasarán décadas antes de que se recuperen valores de empleo de antes de la crisis". Además, el sindicato ha puesto "el foco de preocupación" en el tipo de empleo que se está creando, ya que solo el 3,6% de los contratos firmados en abril son indefinidos. "Circunstancia que se agrava aún más al analizar la contratación temporal, ya que un tercio de los contratos lo son a tiempo parcial", ha añadido.

A su juicio, con estos datos, se pone en evidencia la "mala calidad del empleo" que se está creando, la "alta precariedad y la corta duración" de los puestos, "circunstancia que se refleja en que existen 92.945 personas ocupadas que demandan empleo". En el capítulo de prestaciones, ha afirmado que el 79% de los desempleados no cobra una prestación contributiva.

El sindicato ha manifestado, por tanto, que la valoración de la evolución del mercado de trabajo de abril es "negativa". "Aumenta la desigualdad, la precariedad y no se está construyendo una sociedad cuyos integrantes tengan unas condiciones digas de vida. Tener un empleo hoy en día no garantiza tener cubiertas las necesidades económicas básicas", ha advertido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.