Unanimidad para que la Xunta constituya lo antes "posible" el tribunal administrativo de contratación pública de Galicia

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)
Comisión
Comisión
EUROPA PRESS
Comisión

Todos los grupos con representación en el Parlamento de Galicia han sumado este miércoles sus votos para pedir a la Xunta que, "en el plazo más breve posible", constituya el tribunal administrativo autonómico para la contratación pública.

El acuerdo en comisión se ha materializado en torno a una proposición no de ley del diputado de AGE Xabier Ron, quien ha recordado que son varias las comunidades que ya han dado un paso que la normativa gallega ampara.

Por ello, ha insistido en que el Ejecutivo autonómico debe abandonar la "dejación", pues se trata de un órgano "fundamental" para prevenir la "discrecionalidad" en la adjudicación de contratos públicos, y los otros cuatro grupos (PP, PSdeG, BNG y Mixto) han secundado su propuesta.

En paralelo, también se ha alcanzado la unanimidad en la comisión para pedir al Ministerio de Justicia una modificación del programa informático de inscripciones del registro civil (Inforeg), a fin de que desaparezcan los "obstáculos" para utilizar el gallego.

Esta medida también ha recibido el visto bueno de todos los grupos, si bien la representante del PPdeG en el debate, Julia Rodríguez Barreira, ha puntualizado que esa "incidencia puntual" ya ha sido solventada.

SIN ACUERDO PARA LA GUARDIA CIVIL

En la última propuesta que se debatía este miércoles en la comisión institucional no ha sido posible repetir la unanimidad, pues el PP se opuso a una iniciativa de la socialista Marisol Soneira que pedía mejoras laborales para la Guardia Civil y cambios en su régimen disciplinario.

Si bien el PPdeG, como ha aseverado su portavoz, Miguel Tellado, "comparte" las reivindicaciones de los agentes en el ámbito profesional, se ha mostrado en contra de las críticas de la oposición contra el sistema de funcionamiento del cuerpo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento