Las estaciones de Metrovalencia se convertirán a partir de septiembre en escenarios donde músicos y artistas callejeros, como mimos o grupos de teatro, animarán a los viajeros con sus actuaciones.

Tal y como avanzó 20 minutos el pasado 14 de marzo, esta iniciativa comenzará a funcionar en septiembre, aunque en un principio se pretendía que lo hiciera antes de verano. Con todo, según Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), el proyecto ya está perfilado.

De esta forma, en julio se informará, a través de la web www.metrovalencia.com de las fechas de inscripción para el casting, que será a mediados de septiembre.

Después, un jurado elegido por FGV, integrado por representantes y promotores del mundo artístico, seleccionará a un total de 15 ó 20 artistas que serán los que actuarán en las estaciones. Además, crearán una bolsa de reserva para cubrir bajas.

Según FGV, el jurado valorará la música acústica o popular y que no se entorpezca el paso. Esto favorecerá a Carlos Mursone, un aspirante argentino que se presentará a las pruebas. Según él, «la idea es muy buena, porque yo toco en la calle y esto me va a permitir progresar. Tengo un teclado y toco música española, boleros y tangos».

Una vez hecha la selección, se hará un programa en el que figurarán los horarios y quién tocará en cada estación, aunque se irán turnando para que todos puedan tocar en todas.

En principio, serán 10 las que acogerán estas actuaciones: Xàtiva, Colón, Plaza España, Torrent, Avda. del Cid, Mislata, Facultats, Benimaclet, Turia y Ángel Guimerá. La idea de FGV es que no se toque todos los días en todas las estaciones a la vez, por lo que se irán alternando.

Su escenario serán los vestíbulos, es decir, que no podrán tocar ni en los vagones ni en los andenes, y podrán recibir propinas de los viajeros que así lo deseen. Con esta iniciativa, FGV pretende dar un toque divertido y cosmopolita a este medio de transporte.

Así se hará en...

Valencia

Metrovalencia hará una selección en septiembre de 15 ó 20 artistas y luego establecerá un calendario de actuaciones con los horarios y las estaciones.

Así se hace en...

Madrid

La entrada y salida de músicos es libre. Pueden tocar en cualquier estación si no molestan y sólo en los vestíbulos. Están desde 1999.

Así se hace en...

Barcelona

Los músicos deben estar vinculados a la Asociación de Músicos de Calle, que organiza los horarios y estaciones donde tocan. Lo hacen desde 2001.