Fernández Vara
Fernández Vara EUROPA PRESS

"Yo descubrí en el año 2007, sería otoño, noviembre de 2007, descubrí en Bruselas que no había otra alternativa si queríamos que el tabaco siguiera existiendo que nos pusiéramos todos de acuerdo", ha afirmado.

Vara ha manifestado que "si a los productores, los agricultores, a los compradores y a quien vende y transforma el tabaco le interesa el futuro del sector, es imprescindible la acción concertada". Ha apuntillado que "no hay nada que debilite más a un país, a una región o a un sector que la división y eso Europa lo sabe".

El regidor autonómico ha destacado también que "no ha habido ningún sector para el que fuera tan complicado el escenario que tenía por delante" como el tabaquero, ya que ha sobrevivido desde "la acción concertada", ha dicho, a los cambios de la Política Agraria Común, la Ley del Tabaco, a la situación de la fiscalidad o a los niveles de contrabando.

Por ello, ha subrayado que la del tabaco es una "historia de éxito", ya que "ningún otro sector hubiera sido capaz de superar las dificultades que aquí se han superado", las cuales "han sido muchas", ha asegurado.

"Yo defiendo últimamente que somos un gran país y somos una gran región y que este es un sector potente, que ha sido capaz de unirse en torno a un objetivo común y que es que el tabaco pudiera sobrevivir", ha ensalzado.

Además, el presidente de la Junta de Extremadura ha puesto en valor que el beneficio del tabaco sea "un beneficio compartido", ya que parte de sus costes van a ingresos públicos de manera directa. "Una parte muy importante del gasto sanitario en España se está financiado con los impuestos que genera esta industria", ha señalado.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha hecho estas declaraciones en Talayuela donde ha participado en la inauguración de las Jornadas 'Futuro y Oportunidades Empresariales, encuadrada en el Programa Emprendedor para Cultivadores de Tabaco, a las que también ha acudido la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, entre otras autoridades.

"EL TABACO TIENE GRAN TRASCENDENCIA"

Por su parte, la jefa de área de la Subdirección General de Cultivos Herbáceos e Industriales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Paz Fentes, ha resaltado que "aunque el tabaco no es un cultivo mayoritario, tiene gran trascendencia en las zonas rurales" y "es fuente de empleo" puesto que hay 2.000 agricultores dedicados a este cultivo y genera alrededor de 10.000 puestos de trabajo.

Fentes ha indicado que "por ello" el Magrama "apuesta por la producción de hoja de tabaco nacional, velando a su vez para que los intereses de los productores de tabaco en rama sean tenidos en cuenta en los distintos foros relacionados con el sector" pese a que el tabaco "se ha visto sometido a un proceso de reajuste a la baja", ha detallado.

En ese sentido, ha explicado que aunque "el contexto comunitario actual no permite apoyar al sector a través de ayudas acopladas específicas", existen otros "instrumentos de los cuales el Ministerio se sirve para fomentar la viabilidad de la producción primaria" de este cultivo, ha afirmado.

"El Ministerio siempre ha participado en foros de decisión normativos que afectan" a este sector, el cual "siempre ha considerado importante para el desarrollo de zonas rurales concretas", ha resaltado toda vez que ha añadido que se ha defendido que exista una "normativa equilibrada" y que "tenga en cuenta la contribución" de este sector a la economía.

"DÓNDE ESTAMOS Y HACIA DÓNDE QUEREMOS DIRIGIRNOS"

De otra parte, el director de Asuntos Cooperativos de Philip Morris España, Javier Figaredo, ha destacado que estas jornadas sobre el tabaco "son muy importantes" para poder "reflexionar juntos en relación con los grandes retos que tiene el sector" ya que hay que "intentar avanzar fuertes hacia el futuro", por lo que estos eventos permiten "definir dónde estamos y hacia dónde queremos dirigirnos", ha señalado.

Ha apuntado que la "idea" es "intentar alcanzar la búsqueda de la excelencia", prepararse "constantemente" y "estar todos unidos" porque sino "se pierde el foco". Ha añadido que "con esa idea y viendo ese futuro, esa híper regulación, ese etiquetado genérico, ese comercio ilícito, esas miles de cosas que tenemos que afrontar" nació el Programa Emprendedor, el cual, según ha resaltado, tiene "vocación de continuidad".

Por último, Figaredo ha aseverado que existen "retos" y "cosas que están en el futuro" del sector, como el contrabando que "tiene tres ángulos que afectan directamente a la sociedad". Estos son, la "pérdida de recaudación", ya que en España supone "una merma para la Hacienda Pública de 80 ó 90 millones de euros"; la "destrucción" de empleo y del sector productivo y un "mayor acceso de menores al tabaco", ha lamentado.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.