Premio de novela Café Gijón
Premio de novela Café Gijón EUROPA PRESS

En una nota de prensa, Iniciativa considera "un drecho lingüístico que la convocatoria de este premio (dotado con 20.000 euros) sea también en asturiano". Así, "coincidiendo con la Selmana de les Lletres Asturianes queremos pedir al Conceyu de Xixón que se haga la modificación precisa en las bases para que se cree una categoría para obras en asturiano o se permita la presentación de obras en el idioma que las Ordenances d'Usu del Asturianu de Xixón recogen como propio", ha añadido.

Para Iniciativa, se trata de "una medida de coste cero, ya que no supondría añadir un mayor presupuesto del ya aplicado, y que daría un importante prestigio a las obras literarias en asturiano ya que se convertiría en el premio literario al que pueden presentarse obras en este idioma con una mayor dotación".

Iniciativa pol Asturianu pide "tanto al equipo de gobierno como a las fuerzas presentes en el pleno que impulsen esta reforma y el Premio Café Gijón sea una forma más de potenciar creación literaria en asturiano, y con ello, apoyar el proceso de normalización social del idioma, acabando así con esta discriminación que evita que desde hace 27 años los autores puedan presentar obras en asturiano".

Consulta aquí más noticias de Asturias.