El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez
El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez EUROPA PRESS

Coca-Cola Iberian Partners, embotelladora de la multinacional en la Península Ibérica, ha presentado este miércoles, en la compostelana Cidade da Cultura, su nueva flota de vehículos rotulada en gallego -Galicia es la primera comunidad autónoma con lengua cooficial en la que Coca-Cola desarrolla esta iniciativa-.

En concreto, estos 30 vehículos, encargados de distribuir los productos de la famosa multinacional en Galicia, recorrerán esta comunidad con el rótulo '¿Andas a buscar un bar? Sígueme' -'¿Estás buscando un bar? Sígueme'-.

Según ha subrayado el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, la fórmula 'andar a' es "muy típica" dentro de la cultura gallega.

Por su parte, el director del área norte de Coca-Cola Iberian Partners, Carlos Aguirregomezcorta, ha asegurado, ante el conselleiro y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez, que para esta empresa supone un "privilegio" presentar esta flota de vehículos en la Cidade da Cultura, un "espacio único" que alberga, ha precisado, la cultura gallega.

Tras las palabras de Aguirregomezcorta, Román Rodríguez ha elogiado sus palabras, ya que, pese a ser gaditano, realizó parte de su discurso en gallego. Acto seguido, ha hecho hincapié en que este acto ha estado plagado de "un gran simbolismo", pues con los rótulos en gallego se asociará parte de la imagen de Coca-Cola a la lengua gallega, lo que ve "motivo de orgullo".

"GUIÑO" AL GALLEGO

Y es que sostiene que este "guiño" hacia el gallego es "un hito muy significativo" que contribuirá a que esta lengua tenga "una gran visibilidad", además de "normalizar" su uso.

En este sentido, ha destacado que el gallego es la lengua que emplea la "inmensa mayoría" de las familias gallegas. Con todo, ha indicado que, desde la Secretaría Xeral de Política Lingüística, se está trabajando para que el gallego sea empleado tanto en la empresa como por parte de los jóvenes.

A este respecto, cree que el hecho de que se relacione a esta lengua con una marca como Coca-Cola, presente en todo el mundo, podría animar tanto a los empresarios como a los jóvenes a emplearla. A continuación, ha hecho hincapié en que el gallego debe servir para "unir" y no para "dividir", ya que se trata, ha resaltado, de una "lengua integradora" que "es de todos".

USAR EL GALLEGO COMO "ELEMENTO DIFERENCIAL"

Así las cosas, el titular del departamento de Cultura le ha dado las gracias a Coca-Cola Iberian Partners, al tiempo que ha animado a las empresas a emplear el gallego como "elemento diferencial" en un mundo "globalizado" y "estandarizado" donde parece, ha agregado, que "todo es igual".

Por su parte, Valentín García Gómez ha puesto en valor el trabajo de los distribuidores y repartidores de Coca-Cola, presentes en el acto, pues sostiene que son "la parte más importante de este proceso", al ser ellos quienes recorren la geografía gallega con estos vehículos para distribuir los productos de la multinacional.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.