El Cabildo de Tenerife convoca 11 becas de cooperación para proyectos en África Occidental

  • El Cabildo de Tenerife va abrir, del 6 al 23 de mayo, el plazo para optar a 11 becas de prácticas para titulados universitarios y de Formación Profesional de la isla, con el fin de que participen en proyectos de cooperación de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en países del África Occidental.
Presentación del programa de becas
Presentación del programa de becas
CEDIDA
Presentación del programa de becas

La corporación invertirá en este programa 76.000 euros, y los beneficiarios recibirán una bolsa de 500 euros mensuales brutos más los gastos de viaje y alojamiento, y dos cursos de cooperación internacional y francés, por periodos que oscilarán entre los dos y los cinco meses y que comenzarán en julio.

Podrán beneficiarse de esta convocatoria desempleados menores de 30 años y titulados después de 2010, en campos variados como enfermería, ingeniería agrícola, geografía, biología, gestión forestal, energías renovables o mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos, entre otros.

Además, los aspirantes deben tener un nivel mínimo A2 de francés y B1 de inglés en los casos en los que los contenidos estén relacionados con la logística.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha detallado que las ONG participantes son Aldeas Infantiles, Enfermeros por el Mundo, Cáritas y Cruz Roja, destacando que el objetivo del programa es dar una "oportunidad" de trabajo a profesionales cualificados, potenciar una economía "más abierta" en la isla y "exportar" cooperación.

En esa línea, ha dicho que ya se han hecho experiencias piloto con empresas e instituciones públicas, y ahora, con las ONG, se ha optado por ayudar con personal directo, no con subvenciones, y ha pronosticado que en las próximas décadas, Canarias debe aspirar a que su entorno geográfico "sea más rico" porque "da seguridad" y abre oportunidades a las empresas locales.

LA COOPERACIÓN, UNA SALIDA PROFESIONAL

La consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, ha valorado el "trabajo de base" que hacen las ONG en África, y cree que la cooperación se puede convertir en una "salida profesional" para muchos titulados isleños.

Por su parte, el director territorial de Aldeas Infantiles en Canarias, Juan Perdomo, ha explicado que su organización acomete proyectos sobre educación ambiental, agricultura ecológica y energías renovables, mientras que Raquel Villalobos, delegada en las islas de Enfermeros por el Mundo, ha dicho que su organización opera en el sur de Senegal en apoyo de la salud infantil y la formación de los sanitarios locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento