El Ayuntamiento de Valladolid presupuesta 4,4 millones de euros anuales para el nuevo contrato de la ORA

  • El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles el expediente de contratación para el nuevo servicio de estacionamiento regulado de vehículos en la vía pública (ORA), que tendrá vigencia hasta 2027 y que se prevé que tenga un coste de unos 4,4 millones de euros en cada anualidad, salvo en la del presente ejercicio y en la de 2027.

Este ha sido uno de los acuerdos adoptados este miércoles en la reunión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, presidida por el alcalde, Óscar Puente, y en la que se ha aprobado también 540.000 euros de ayudas para empresas de nueva creación en 2016.

Entre los asuntos del Área de Seguridad y Movilidad, el relativo a la gestión del estacionamiento de vehículos en la vía pública por la modalidad de concesión hasta el año 2027, con un gasto total previsto inicialmente en torno a los 44 millones de euros.

El gasto autorizado con cargo al vigente presupuesto asciende a 1.101.932 euros. Para el periodo del año 2017 a 2026 se consignarán 4.407.700 euros en cada uno de ellos y para 2027, 3.305.798 euros.

Respecto a los asuntos de Servicios Sociales, el órgano de gobierno ha dado el visto bueno al expediente de contratación del servicio de gestión de proyectos socioeducativos y de desarrollo comunitario que se llevan a cabo en los centros de Acción Social del Consistorio. El servicio comenzará en septiembre de 2016 y finalizará en agosto de 2018, siendo la consignación presupuestaria total de 1.094.224 euros.

El alcalde de Valladolid ha recalcado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que "por fin se resuelve un problema" como la licitación de la ORA, pues se trata de un expediente que llevaba pendiente de poner en marcha desde que finalizó en diciembre de 2013 el contrato vigente con la empresa Dornier, que mantenido la prestación del servicio tras la concesión de varias prórrogas.

La intención con el nuevo contrato, según Puente es adaptar el aparcamiento en zona regulada a las nuevas posibilidades tecnológicas que ya están en marcha en otras ciudades, así como conseguir una utilización "más racional" del aparcamiento público y favorecer la rotación de los vehículos.

Al mismo tiempo, espera intentar adaptar el aparcamiento en la ORA a

las necesidades de profesionales que lo utilizan para su trabajo.

En la reunión se ha aprobado también el expediente de licitación del servicio de retirada de vehículos de la vía pública y otros servicios especiales, con un gasto de 699.222 euros que se desglosan entre las anualidades de 2016 (203.940 euros), 2017 (349.611 euros) y 2018 (145.671 euros).

En el apartado de Hacienda y Función Pública, la Junta de Gobierno ha acordado denegar la reversión de la Parcela B, propiedad municipal, situada entre las calles Esmeralda y Cromo del Polígono Industrial "Cerro San Cristóbal".

SUBVENCIONES A EMPRESAS DE NUEVA CREACIÓN

El órgano de gobierno ha aprobado asimismo la convocatoria pública para la solicitud de subvenciones para empresas de nueva creación en el año 2016, que conlleva un gasto de 540.000 euros. Las bases pueden consultarse en el tablón oficial de la Sede Electrónica de la página web del Ayuntamiento de Valladolid (https://www.valladolid.gob.es/es/tablon-oficial/ayuntamiento-valladolid/ayudas-subvenciones).

Estas ayudas, promovidas por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, buscan los objetivos de "fomentar la innovación como plataforma para generación de proyectos para la diversificación y la sostenibilidad económica, así como un motor que favorezcan las oportunidades laborales en nuestra ciudad, la retención y atracción del talento, la implantación de nuevas actividades industriales, comerciales o de servicios, y el desarrollo del tejido empresarial local".

Por tanto, la finalidad de la convocatoria es apoyar el proceso de creación de empresas como vía de mejora de la cantidad y calidad del empleo en el municipio

y convertir el autoempleo en una opción viable de inserción socio laboral para los colectivos con especiales dificultades de empleabilidad. Para eliminar las barreras en el proceso de creación de empresas, las ayudas a fondo perdido alcanzan los 3.000 euros.

Asimismo, en el capítulo de despacho extraordinario el órgano de gobierno ha adjudicado el contrato de suministro de la Plataforma del Gestor Documental Alfresco a la empresa Indra Sistemas S.A, por un importe de 92.500 euros (sin IVA), para un período de dos años que comenzará el próximo día 16 de mayo.

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