ARROYO Y CARRILLO EN RUEDA DE PRENSA
ARROYO Y CARRILLO EN RUEDA DE PRENSA EUROPA PRESS

Todos los procedimientos que ciudadanos y empresas realicen con las administraciones nacional, regional o local serán íntegramente electrónicos de aquí a 2018 y podrán realizarse las 24 horas del día cualquier día de la semana, según el 'Plan Estratégico de Administración electrónica' aprobado este miércoles por el Gobierno regional.

El Plan permitirá convertir la Administración autonómica en totalmente electrónica para lograr "una administración ágil y cooperadora con los intereses de los ciudadanos y empresas de la Región", según ha destacado el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo.

El consejero ha explicado, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, que "la administración electrónica es el tercer eje del programa 'Libertad Económica' anunciado por el presidente de la Comunidad, junto con la bajada de impuestos y la simplificación administrativa".

La estrategia aprobada por el Gobierno regional se desarrollará a lo largo de tres años con el objetivo de estar en pleno funcionamiento en 2018, con una inversión total de 10,5 millones de euros, de los que 6,5 millones proceden de Fondos Europeos y el resto los aporta la Comunidad Autónoma.

La administración digital permitirá que todos los procedimientos que ciudadanos y empresas realicen con las tres administraciones (local, regional y nacional) serán íntegramente electrónicos, eliminando el uso del papel en sus tramitaciones. 'Papel 0' supone la incorporación de la administración regional a un proceso de transformación digital que ya se está produciendo en otros ámbitos.

La estrategia de Administración Digital se desarrolla en cuatro pilares: la plataforma de interoperabilidad o 'de una sola vez', el acceso único a través de cualquier canal, el expediente electrónico y la consulta ciudadana, "para conseguir una administración íntegramente electrónica, transparente y eficiente, orientada al ciudadano 24 horas al día durante los siete días de la semana", señaló el consejero de Hacienda.

Carrillo ha calificado este proyecto de "reformista, va a transformar absolutamente la Administración regional para que sea ágil, accesible, más eficiente, más transparente, trabajando para los ciudadanos y contribuyendo al mayor espacio de libertad económica de Europa, objetivo que se ha marcado este gobierno".

La elaboración de este Plan Estratégico incluye la descripción de los procedimientos que se deben hacer en la Administración regional, evalúa el esfuerzo económico y el tiempo de su desarrollo, así como la confección de los pliegos de los concursos públicos necesarios.

DESARROLLO DEL PROGRAMA

La plataforma de interoperabilidad, que se basa en el principio de 'una sola vez', integrará a todas las administraciones públicas para permitir que no se solicite a los ciudadanos una documentación que ya obre en poder de cualquier administración pública, ya sea autonómica, local, nacional, universitaria o de la Seguridad Social.

La adhesión a esta plataforma se ha realizado mediante un convenio con la Administración General del Estado, de forma totalmente gratuita y que permite ya a la Comunidad no solicitar a los ciudadanos 35 tipos de documentos, entre los que se encuentra el certificado de familia numerosa, de discapacidad o el título universitario, entre otros.

El acceso único permitirá a ciudadanos y empresas acceder a la Administración de forma presencial, por portal de voz digitalizada, por las redes sociales o por el portal web o sede electrónica, para tramitar cualquier solicitud o documentación que, en todos los casos se transformará en digital, a cualquier hora y día del año, lo que se denomina '24x7'.

El portal web contendrá los formularios electrónicos que se corresponden con los 1.504 procedimientos identificados y descritos que realiza la Comunidad a sus ciudadanos. Actualmente existen ya 62 formularios electrónicos a los que puede acceder el ciudadano para iniciar su expediente.

La sede electrónica permitirá también el pago por tarjeta de crédito, cargo en cuenta o por banca electrónica. Carrillo recordó que en 2018 las empresas, autónomos y profesionales de colegiación obligatoria solo podrán relacionarse con la Administración por la vía electrónica, "pero el Gobierno regional se ha puesto como objetivo que al menos el 60 por ciento de los ciudadanos lo realicen también en esa fecha".

El expediente electrónico "implica un cambio en la forma de trabajar, en su concepción y cultura de los empleados públicos", señaló Carrillo. Se trata del trabajo interno en una Administración totalmente digital, que comporta la utilización de una serie de herramientas electrónicas, como la firma y el sello electrónico, la comunicación con otras administraciones y la gestión documental.

En este sentido, el consejero indicó que el trabajo que se realiza en la administración "va a ser mensurable, evaluable y estará sujeto a seguimiento", dado su carácter totalmente digital. De esta forma los expedientes finalizarán con una notificación al interesado vía e-mail o en sede electrónica y, posteriormente pasarán a un archivo electrónico único para toda la Comunidad.

La consulta ciudadana, o '¿Cómo va lo mío?', permitirá al ciudadano conocer, mediante su clave de usuario, la fase en la que se encuentra su expediente. Además, dispondrá de una carpeta personal donde se archiven todos sus expedientes con cualquier administración. Actualmente, según manifestó el consejero de Hacienda, "la Comunidad ya dispone de esta herramienta y vamos a ser piloto en la difusión de esta herramienta entre otras administraciones autonómicas".

Consulta aquí más noticias de Murcia.