En declaraciones a Europa Press, Jorge González, socio de ADICAE, ha explicado que se están desarrollando una serie de asambleas en la sede de Logroño (ubicada en República Argentina 22) para informar a los afectados, sobre todo, ante las "nuevas estafas".

Éstas consisten en que la entidad bancaria, una vez conocida la sentencia que anula las cláusulas suelo, "y que es extensible a todos los consumidores", están intentando que los afectados firmen nuevos acuerdos "con condiciones gancho" pero que anulan cualquier reclamación.

Las próximas asambleas se celebrarán el 8 y el 11 de mayo (a las 18:00 horas) y, en ellas, se explicarán los efectos y el alcance de la sentencia, que condena a toda la banca a eliminar estas cláusulas y solicitar las cantidades cobradas al menos desde mayo de 2013.

González ha indico, además, que el Tribunal de la Unión Europea deberá decidir si un juez puede marcar una fecha para reclamar las cantidades, o éstas se pueden solicitar desde el momento en el que el banco empezó a aplicar el suelo.

Al margen de esta cuestión, todo ciudadano afectado puede reclamar, ya, que se le deje de cobrar el suelo, y solicitar las cantidades cobradas al menos desde mayo de 2013. En este sentido, González ha insistido en que no se firmen nuevos acuerdos.

Así, ha advertido de las tretas comerciales lanzadas por los bancos para eludir la justicia, que ha calificado de "nuevas estafas", en las que se ofrece referenciar la hipoteca a un tipo de interés fijo mucho más caro, por ejemplo.

"Como norma general, todos estos pseudoacuerdos privados exigen renunciar al legítimo derecho a reclamar y excluyen la devolución de los cobrado durante años", advierte ADICAE.

González ha trasladado a los afectados que tienen a su disposición la plataforma digital afectadosclausulasuelo.org, donde se puede consultar el calendario de asambleas.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.