El Plan de Formación Agrupada 2016-2017 incluye 223 cursos.
El Plan de Formación Agrupada 2016-2017 incluye 223 cursos. EUROPA PRESS

El diputado de Personal y Régimen Interior, José Fernández, ha dado a conocer, en rueda de prensa, este plan de formación para los empleados de la Diputación de Almería, sus organismos autónomos y la totalidad de los ayuntamientos de la provincia, a excepción de El Ejido, que desarrolla su propio programa formativo.

Fernández ha destacado que el presupuesto de la Diputación de Almería para 2016 recoge 120.000 euros para este Plan de Formación, que ha adquirido un carácter bienal para facilitar la planificación a medio plazo y "estar abierto a posibles negociaciones en función de las posibilidades que puedan ir surgiendo". Además, el diputado ha destacado que ampliarlo a dos años ofrece "más de un año y medio de plazo para realizar todas las actividades formativas previstas".

El diputado de Personal y Régimen Interior, José Fernández, ha declarado que este Plan de Formación quiere dar respuesta a las necesidades formativas de los empleados públicos, que "deben ampliar conocimientos y adaptarse a una sociedad en constante evolución para dar un servicio de calidad y eficaz".

Fernández ha explicado que en este programa "se han incrementado las actividades formativas en la modalidad de teleformación para acercar la formación al personal de las entidades participantes". La oferta de cursos se ha perfilado en los últimos meses por los técnicos del área de Personal de la Diputación de Almería, quienes se han reunido con distintos colectivos implicados en este programa formativo para detectar sus necesidades e intereses.

Entre los 30 itinerarios formativos incluidos en este plan, destacan los cursos dedicados a la administración electrónica, que son los más demandados, aunque también se ofertan otros relacionados con temas jurídicos, deportes, servicios sociales o recursos humanos. Todos los cursos son gratuitos y se desarrollan en horario laboral, en formato reducido o a través de módulos formativos para facilitar la conciliación.

El jefe del Departamento de Formación de la Diputación de Almería, Enrique Usoz, ha declarado que "la administración local es la que más directamente está en relación con los ciudadanos y la que más funciones tiene que realizar, lo que nos lleva a tener un amplio abanico de colectivos y personal que requieren necesidades formativas".

Usoz ha recordado que este año el Departamento de Formación de la Diputación de Almería cumple 18 años acercando su plan formativo a las administraciones locales y ha calificado como esencial la promoción de la prevención de riesgos laborales.

Además, ha asegurado que se trabaja en "incrementar en mayor medida el número de actividades online", porque facilita el acceso a estos cursos a los ayuntamientos más pequeños. Los cursos online tienen una duración, para facilitar su realización a los distintos empleados públicos de la administración local de la provincia de Almería.

Consulta aquí más noticias de Almería.