MARÍA JOSÉ SALVADOR
MARÍA JOSÉ SALVADOR EUROPA PRESS

Salvador ha realizado estas declaraciones ante los medios tras mantener en Castellón una reunión con colectivos ciudadanos, universidad y sindicatos para abordar la problemática de los trenes de Cercanías entre Castellón y Valencia como consecuencia de las obras del tercer carril.

Según ha indicado, en esta reunión se ha destacado la necesidad de tener el plan de obras, en el que se fijan los plazos en la ejecución de las obras, "puesto que es muy difícil poder planificar incidencias y el servicio de autobuses y que la gente se pueda planificar el día a día sin información, ya que Adif no nos ha dado el plan de obras".

Además, ha destacado que se ha trasladado en la reunión que hay problemas en las lanzaderas "porque el servicio es Castellón-Sagunto-Cabañal y, por tanto, al resto de municipios por los que pasa el tren y no pasa el autobús no se les da respuesta a la necesidad de circulación".

Así mismo, la consellera ha criticado que continúa habiendo en los paneles problemas de información respecto a los horarios, "y tampoco Renfe da buena información a través de las redes sociales ni se está reforzando el personal como nosotros pedimos".

BONIFICACIONES

Según Salvador, "tampoco tenemos respuesta del Ministerio de Fomento ni de Renfe sobre la posibilidad de bonificar el 50 por ciento del precio de los billetes una vez entraran en funcionamiento las lanzaderas ni de que el billete fuera gratuito cuando hubiera incidencia graves".

Por otra parte, la consellera ha anunciado que se ha acordado la posibilidad de elaborar un manifiesto conjunto "para visibilizar esta problemática, al que nos vamos a adherir porque el Gobierno valenciano "no entiende que con los problemas que tuvo la llegada del AVE a Barcelona se instauraran servicios gratuitos en Cercanías y, sin embargo, nosotros tengamos un servicio deficiente y no se estén atendiendo las bonificaciones que hemos pedido".

"Como mínimo nos consideramos igual que los catalanes y, por tanto, queremos tener la misma atención por parte del Gobierno de España para los usuarios de las comarcas de Castellón y Valencia que hacen uso de este servicio, en estos momentos precario y deficiente, con la gravedad de que no se sabe cuándo acabarán las obras y que el grueso está todavía por venir, por lo que todavía podemos tener incidencias en el futuro", ha explicado.

"Incluso ya se está adelantando que cuando acaben las obras será muy difícil recuperar los servicios de cercanías, y eso para la Universitat es una problemática grave porque de los servicios de comunicación depende que vengan o no más estudiantes a la Universitat", ha añadido.

Salvador ha señalado que tras las dos reuniones que ha mantenido ya la Comisión Técnica de seguimiento de las obras que se constituyó tras la reunión entre los presidentes de la Generalitat valenciana y de Renfe, el próximo 9 de mayo se celebrará una tercera, "en la que vamos a trasladar las reivindicaciones que nos han manifestados los diversos colectivos con los que nos hemos reunido hoy y consideramos que es importante que en esta comisión esté Adif, que es el que está haciendo las obras".

Consulta aquí más noticias de Valencia.