Javier Fernández y Vicente Álvarez Areces no tendrán que acudir a la comisión de las listas de espera

  • El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, y el ex presidente socialista Vicente Álvarez Areces no tendrán que comparecer en la comisión de investigación sobre las listas de espera en la sanidad asturiana que se celebra en la Junta General. Después de una tensa reunión en la que los miembros de la comisión debían alcanzar un consenso para elaborar la lista definitiva de comparecientes, se rechazó la comparecencia de ambos dirigentes.
Vicente Álvarez Areces Charla Con Javier Fernández.
Vicente Álvarez Areces Charla Con Javier Fernández.
EUROPA PRESS
Vicente Álvarez Areces Charla Con Javier Fernández.

Así lo ha afirmado el presidente de la comisión y diputado de Podemos Asturies, Andrés Fernández Vilanova, al término de la reunión. En total, comparecerán a partir del 25 de mayo en torno a 100 personas, la gran mayoría técnicos, responsables del servicio de salud del Principado de Asturias, jefes de servicio, médicos y enfermeros, además de los ex consejeros de Sanidad.

El punto de conflicto llegó cuando los miembros de la comisión tuvieron que votar la comparecencia de Areces y Fernández. PSOE, PP e IU votaron en contra de la propuesta de Podemos, algo que desde la formación liderada por Emilio León evidencia la "alianza" entre PP y PSOE para "bloquear parte de las comparecencias".

Desde Podemos consideraban que "todas las comparecencias eran interesantes" porque todas aportan "puntos de vista necesarios para alcanzar conclusiones". Sin embargo, Fernández Vilanova ha lamentado que "muchas" de ellas hayan sido rechazadas. Con su veto, el PSOE demuestra una "falta absoluta de interés" y un "desdén" hacia el control parlamentario y la comisión de investigación.

La diputada socialista Carmen Eva Pérez, se ha mostrado especialmente crítica con la posición de Podemos en torno al funcionamiento de la comisión, reprochando a Fernández Vilanova que con su actitud "imposibilitó la propuesta de acuerdo" al comportarse "como si esta fuese su comisión y sus comparecientes".

Así, ha criticado que por un lado "renuncien a supuestas subvenciones para la campaña electoral mientras intentan traer comparecientes al peso". Se ha referido así a la petición de comparecencia del ex presidente socialista y del actual líder del Ejecutivo asturiano, asegurando que el objetivo de Podemos es traer a la comisión al mayor número de comparecientes para lograr la "mayor presencia en medios" de Podemos, "sin importarles para nada las soluciones para este problema".

El diputado de Podemos, ha asegurado Pérez, actúa como "un caballo de Troya", al decir que defiende la sanidad pública. "Lo que va a causar es un daño irreparable", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento