UGT considera los datos positivos, pero "tienen que interpretarse con cautela"

  • UGT considera que los datos del paro y de la afiliación a la Seguridad Social son positivos, "pero tienen, aun así, que interpretarse con cautela".

En primer lugar porque deben ponerse en relación con la pérdida de más de 5.400 activos que reveló la EPA de la pasada semana. En segundo lugar, porque existe también un considerable número (casi 30.000) de demandantes de empleo ocupados, es decir, personas que siguen buscando un empleo a través de las oficinas públicas de empleo a pesar de tener uno, lo que nos lleva a pensar que buena parte de los mismos se encuentran contratados precariamente, según expone UGT.

Y por supuesto, añade, tiene que advertirse que no constan en estos registros los que a pesar de estar desempleados no acuden a los Servicios Públicos de Empleo desanimados por no encontrar una colocación ni verse cubiertos con una prestación.

En tercer lugar, despierta su preocupación estos datos "porque siguen poniendo de manifiesto una creación de empleo precaria" y es que casi el 93 por ciento de los contratos que se registraron en abril eran contratos temporales, y apenas un 7 por ciento indefinidos.

Además, el aumento de la contratación indefinida no en todas las circunstancias implica empleo de calidad, "ya que se empieza a ver afectada también de una alta rotación gracias al contrato indefinido de apoyo a emprendedores", que puede rescindirse sin coste alguno en el primer año de vigencia y a una reforma laboral, "que en general, abarata y descausaliza el despido".

Tras lo que destaca que la caída en picado de la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo en la Región, que desciende hasta el 49,62 por ciento, 3,68 puntos porcentuales por debajo de la tasa de cobertura estatal. "Ya son menos de la mitad los parados que en esta Región se encuentran protegidos por una prestación por desempleo".

Desde UGT, por ello, insiste en denunciar la precariedad en el empleo y también en el desempleo, "porque no sólo es necesario actuar para mejorar la calidad y estabilidad del empleo que se crea", también hay que exigir "que no caigan en el olvido las personas que aún no han encontrado una ocupación y carecen de una protección social digna y suficiente".

Por ello, concluye el sindicato, "no nos cansaremos de seguir demandando la derogación de la reforma laboral, un refuerzo y mejora de las políticas activas de empleo para los colectivos de difícil inserción y una hoja de ruta gubernamental que priorice el cambio de modelo productivo para que seamos capaces de generar un empleo digno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento