Según informa el Consistorio hispalense en un comunicado, esta nueva medida entrará en vigor durante mayo, una vez que concluyan los trabajos de acondicionamiento de la calle que permitirán realizar esta maniobra a los vehículos que circulen en dirección Plaza de Armas y que podrán, por tanto, cambiar de sentido para incorporarse a la circulación en dirección Barqueta, facilitando también el acceso al Casco Antiguo para los residentes.

Así, el área de Movilidad implantará un nuevo carril para efectuar el cambio de sentido en Torneo sobre la actual banda de aparcamientos en cordón situada a la altura de la pasarela de la Cartuja de forma que el giro se realizará desde el lateral derecho de la calzada principal sin suponer que inhabilite ningún carril y sin que se reduzca la fluidez del tráfico en la zona. El cambio de sentido se realizará mediante regulación semafórica.

La implantación de este diseño supone el traslado de las plazas de aparcamiento que se encuentran en la banda derecha de la calle Torneo para garantizar un radio de giro viable para la maniobra de todos los vehículos, tanto turismos como autobuses. Estas plazas de estacionamiento que desaparecen de este punto se habilitarán reordenando el espacio disponible para aparcamiento que se encuentra en la zona de Torneo que confluye con la calle San Laureano.

En concreto, está previsto convertir en estacionamiento en batería la banda de aparcamientos en cordón existente en el margen izquierdo. Además de compensar el número de plazas que desaparecen con la habilitación del carril para el cambio de sentido, unas 24 aproximadamente, esta medida que permitirá a su vez la eliminación de la doble fila en este tramo de calle y mejorar la fluidez del tráfico en la misma.

NUEVAS PLAZAS DE APARCAMIENTOS PARA MOTOS

Aprovechando esta intervención, la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores va a proceder igualmente a remodelar las isletas existentes frente a la gasolinera y a la ordenación de los espacios de aparcamiento que se encuentran en esta zona. A esto se suma la habilitación de espacios para carga y descarga y de nuevos aparcamientos para motos en la parte derecha del tramo de Torneo que confluye con San Laureano.

Otra de las medidas que se van a acometer aprovechando la implantación del nuevo cambio de sentido, es la mejora de la señalización del paso de cuatro a tres carriles que se produce frente a la gasolinera mediante marcas viales de preaviso. También se van a aplicar en la nueva señalización las distintas actuaciones en materia de seguridad vial para motos que el Ayuntamiento de Sevilla está llevando a cabo de forma paulatina en toda la ciudad.

Así, desde la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores que encabeza Juan Carlos Cabrera, se ha tenido en cuenta que la calle Torneo es una vía de una gran longitud cuyo recorrido paralelo a la margen izquierda del río le confiere unas características peculiares que limitan su conectividad, especialmente en dirección sur lo que se manifiesta tanto en las escasas posibilidades de realizar giros a derecha como sobre todo en la ausencia de posibilidades de giro a la izquierda y de cambio de sentido de la marcha.

En este sentido, desde el Área de Movilidad se ha constatado que desde la Glorieta Cayetana de Alba un vehículo que circule por esta vía y desee realizar un cambio de sentido de la marcha tiene que recorrer 2,6 kilómetros para lograr este objetivo, siendo solo posible realizarlo llegando hasta Arjona y accediendo por la calle Reyes Católicos para volver a salir a Torneo desde Marqués de Paradas.

Por eso, desde la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores no sólo se ha tenido en cuenta la petición de los residentes del Casco Antiguo para acceder al centro para poner en marcha esta medida sino también la descongestión de zonas con una importante densidad de tráfico como son Arjona, Reyes Católicos o Marqués de Paradas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.