Clausura de la XXII campaña 'Aprende a crecer con seguridad'.
Clausura de la XXII campaña 'Aprende a crecer con seguridad'. EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha clausurado este viernes en Orcera, junto con el alcalde, Sergio Rodríguez, esta actividad de la Junta. Jaén, además, cierra la campaña que se ha desarrollado en toda Andalucía.

En territorio jiennense ha recorrido diez colegios de nueve municipios: Virgen de Tíscar (Quesada), Santa María de la Peña (Orcera), Nuestro Padres Jesús del Llano (Baños de la Encina), Los Arrayanes (Linares), Juan Pasquau (Úbeda), Agustín Serrano de Haro (Jaén), Alcalá Venceslada (Jaén), Nuestra Señora de la Encarnación (Peal de Becerro), Nuestra Señora de Belén (Noalejo) y San Bonoso y San Maximiano (Arjona). A su vez, se han impartido 22 charlas al profesorado y madres y padres de los alumnos participantes en 'Aprende a crecer con seguridad'.

De la Tore ha destacado el alto nivel de participación de este año (con 373 trabajos) en el concurso final en el que el alumnado resume los conocimientos que ha adquirido. Los cinco ganadores de esta edición son Rocío Moreno (Peal de Becerro), Kawtar Adli y Alejandro Campos (Orcera), Andrea Garrido (del CEIP Serrano de Haro de Jaén) y Miriam Jurado (de Úbeda).

Ha subrayado, igualmente, que esta campaña se dirige a alumnos de Primaria porque en esta etapa es en la que "se adquieren los reflejos esenciales de prevención". El delegado ha añadido que se trata de reducir los accidentes infantiles, partir de la seguridad infantil como paso previo a la seguridad y salud en el trabajo. "Niños seguros hoy son un garante para convertirse en personas trabajadoras seguras mañana", ha apostillado.

De este modo, ha señalado el hecho de que en esta campaña se insista en la importancia de la prevención a los alumnos, pero también a padres, madres y profesorado, a "los elementos activos influyentes en el proceso educacional del menor" y "consigue avanzar en una auténtica cultura de la prevención en la que se implique toda la sociedad".

Esta iniciativa se puso en marcha en Jaén en el año 1994 de forma pionera y se fue extendiendo al resto de Andalucía, además de servir de modelo para otras comunidades autónomas. De la Torre ha aludido a la consolidación de este programa "estrella" en prevención del Gobierno andaluz, al introducir esta importante materia en las escuelas.

MÁS DE 16.500 PARTICIPANTES

Así, en las 22 convocatorias la Junta ha formado en la provincia a 16.517 escolares de 241 colegios, una actividad que gestiona el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén, que a su vez dirige y coordina esta campaña en el ámbito andaluz; y en la que colabora la Delegación Territorial de Educación. A nivel andaluz, este año han participado 3.836 escolares.

'Aprende a Crecer con Seguridad' realiza actividades dinámicas y juegos mediante los cuales los escolares aprenden -de manos de la mascota Segurit@- cómo prevenir accidentes o cómo actuar ante ellos, en situaciones como caídas, ahogamientos, atrapamientos, contusiones, fracturas, golpes, cómo curar heridas, cómo actuar ante intoxicaciones, asfixias, quemaduras, o electrocución, además de los problemas auditivos que genera el abuso de ruidos, y las sobrecargas físicas y psicológicas, entre otros temas.

Esta campaña tiene cuatro líneas de actuación: La campaña en sí de sensibilización escolar, elaboración de estudios sobre accidentes y problemáticas, también se imparte formación al profesorado y guías de apoyo para introducir esta materia como enseñanza transversal. A su vez, se realizan unas pruebas (test de Ishihara) para detectar posibles alteraciones cromáticas en la visión, es decir, daltonismo.

Consulta aquí más noticias de Jaén.