Reunión en Aguablanca
Reunión en Aguablanca JUNTA DE EXTREMADURA

De esta forma lo ha trasladado el consejero en una reunión celebrada con el comité de empresa de Aguablanca para analizar la situación actual de la explotación, y ha apostado por "ser muy prudentes", ya que se está "en una fase preliminar y queda mucho camino por recorrer".

"La probabilidad de que finalmente se consiga sigue siendo pequeña, porque, como es conocido, queda mineral solo para tres años de explotación", ha señalado Navarro, quien en esta reunión ha repasado también los "numerosos contactos" celebrados desde de marzo en la búsqueda, por parte de la Junta de Extremadura, de posibles compradores interesados en continuar los trabajos de extracción de níquel.

En concreto, se ha establecido contacto con cuatro grupos empresariales con explotaciones mineras próximas a Aguablanca, "entre las que se podrían producir sinergias", según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Asimismo, se han mantenido conversaciones con otros cuatro grupos empresariales chinos, entre los que se encuentra el mayor productor de níquel del mundo, con un grupo empresarial árabe y otros tres grupos internacionales de diversas nacionalidades.

De todos estos contactos, según ha avanzado hoy el consejero, sólo un grupo empresarial ha manifestado su interés por la explotación de Monesterio y actualmente mantiene contactos con la empresa canadiense, Lundin Mining, aunque estas conversaciones se desarrollan en la "más estricta confidencialidad" por acuerdo de ambas partes.

ANALIZA LA VIABILIDAD DE LA MINA

Según ha manifestado el consejero, en estos momentos dicho grupo está analizando técnicamente la viabilidad de la mina y podría tener una respuesta definitiva en el plazo de un mes aproximadamente; si bien, "su decisión estará sujeta a un acuerdo al que debe llegar con el actual titular de la explotación de Aguablanca", señala Navarro.

Así, el consejero ha asegurado a los representantes de los trabajadores que esos contactos "no van a suponer un parón" en la búsqueda de más posible compradores, ya que la Junta de Extremadura "seguirá trabajando e intentando localizar más compradores que pudieran estar interesados en Aguablanca".

No obstante, Navarro ha vuelto a reprochar al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente el "retraso" de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), para continuar los trabajos de explotación en galerías subterráneas, lo cual resulta "necesario e imprescindible" para que la venta pudiera llevarse a cabo.

En opinión del consejero de Economía e Infraestructuras "parece incomprensible el retraso que está produciendo en la emisión de la DIA, porque en abril se solicitaron nuevos informes que, según el procedimiento administrativo, debería haber pedido hace meses".

En la misma línea, ha solicitado a la Secretaría de Estado de Energía, de la que depende la mina Aguablanca, su implicación directa tanto en la obtención de la DIA como en la búsqueda de empresas interesadas en la compra de la explotación, ya que "desde el 7 de marzo pasado no ha atendido a ninguna de las reiteradas peticiones de reunión que le ha hecho llegar Río Narcea".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.