Así lo ha trasladado a Europa Press, tras recalcar su vocación de constituir una alternativa al único socialista que, por el momento, anunció su voluntad de presentarse, el exdiputado Xoaquín Fernández Leiceaga.

De este modo, el sobrino del alcalde de Vigo se presentará en la sede de la compostelana Rúa do Pino (donde está previsto que atienda a los periodistas) a las 18,00 horas para recoger la documentación necesaria, como el modelo fijado para la recogida de avales.

Su "paso adelante", ha explicado a Europa Press, responde a la necesidad de "renovación" que tiene el PSdeG y que supone -desde su punto de vista- un "declive" en apoyo social que se constata elección tras elección. "No me resigno. Otro futuro es posible en el PSdeG", ha enfatizado Gonzalo Caballero.

20 AÑOS DE MILITANCIA

Gonzalo Caballero ya intentó hacerse en 2008 y 2012 con las riendas de la agrupación socialista más numerosa de Galicia, la de Vigo, en ambos casos sin éxito; lo mismo que ocurrió cuando trató de liderar el PSdeG en 2009 en oposición a Pachi Vázquez, pero no llegó a reunir los avales necesarios.

Sus críticas contra el regidor vigués y hacia la falta de democracia interna en el PSOE de la ciudad olívica, así como su constante petición de impedir la acumulación de cargos de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, entonces concejala y diputada en el Congreso, le costó en 2013 el aviso de una apertura de expediente.

Militante socialista desde hace más de 20 años, en 1998 coordinó el grupo de apoyo en Galicia a Josep Borrell en las primarias que ganó contra Joaquín Almunia y actualmente es miembro del Comité Nacional Galego del PSdeG.

Profesor de Economía Aplicada, al igual que Leiceaga, pero en la Universidad de Vigo, ha desarrollado proyectos de investigación en distintas universidades americanas, como las de Santa Barbara, Berkeley y Washington.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.