El Gobierno regional justifica legislar con decretos-ley porque son temas en los que los ciudadanos "no pueden esperar"

  • La portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo, ha justificado que los decretos-ley aprobados en los diez primeros meses de gobierno se han tramitado por la vía de urgencia porque, gracias a ese procedimiento, en menos de un mes se daba "respuesta directa e inmediata a una petición de la sociedad en temas en los que no pueden esperar, como crear empleo, eliminar impuestos y trabajar para generar nuevas oportunidades".
Arroyo y Carrillo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
Arroyo y Carrillo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
EUROPA PRESS
Arroyo y Carrillo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

Arroyo ha contestado de esta forma en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntada por las declaraciones del secretario de Comunicación del PSOE-RM y diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Emilio Ivars, quien ha denunciado públicamente que el Ejecutivo regional ha legislado en sus diez primeros meses de gobierno el cien por cien de sus iniciativas a través del mecanismo de decreto-ley, que "solo ha de usarse en casos de extrema urgencia", con el fin de "saltarse" y evitar los dictámenes del Consejo Económico y Social (CES) y del Consejo Jurídico.

En este sentido, Arroyo ha preguntado al PSOE u otro partido si "entiende que se tipo de decisiones puede esperar el periodo de un año, que es el que habitualmente suele retener esas leyes con esos temas". En cambio, el Gobierno regional ha considerado que se trata de temas "urgentes" y que "era la única manera de actuar para evitar la incertidumbre política y esa inestabilidad que existía de cara a los empresarios y las personas que siguen buscando un empleo".

La portavoz del Ejecutivo ha justificado que "estamos actuando de forma responsable y por la vía de urgencia con decretos-ley en aquellos temas que creemos que son importantes y que afectan a la sociedad murciana".

"Los procedimientos de urgencia por los que apuesta el Gobierno regional con los decretos-ley aprobados hasta la fecha afectan a la creación de empleo, a la eliminación de trabas burocráticas, a la simplificación administrativa y que se generen más oportunidades y más riquezas para que, al final, se creen más empresas", ha señalado.

Ha destacado que el primer decreto-ley que aprobó el Gobierno regional fue el de la Consejería de Hacienda para "reducir a la mitad el impuesto de sucesiones y donaciones con el compromiso de eliminarlo en el 99 por ciento al final de legislatura, vinculado a la generación de empleo", según Arroyo.

El siguiente decreto-ley que aprobó el Consejo de Gobierno fue el del concierto social que propuso la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y el tercero fue el decreto-ley de eliminación de trabas burcráticas y simplificación administrativa que "afecta a más de 24.000 empresas y que va a suponer seguir creando empleo y mejores oportunidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento