Médicos del CHN participarán el 26 de mayo en la II Jornada Técnica de Saray sobre el tratamiento del cáncer de mama

  • PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)
Presentación de unas jornadas técnicas sobre cáncer de mama.
Presentación de unas jornadas técnicas sobre cáncer de mama.
EUROPA PRESS
Presentación de unas jornadas técnicas sobre cáncer de mama.

Médicos especialistas del Complejo Hospitalario de Navarra participarán el próximo 26 de mayo en el Planetario de Pamplona en la II Jornada Técnica de la asociación Saray, un encuentro que tiene como objetivo profundizar en el tratamiento del cáncer de mama a través de varias conferencias.

La jornada, que se desarrollará de 9 a 13 horas, cuenta con el patrocinio de La Caixa, entidad que destina 7.000 euros al año a la asociación Saray, que en la actualidad está formada por 450 personas.

Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa la presidenta de Saray, Ana Ros, y la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez, quienes han destacado que este segunda edición de la Jornada Técnica es un evento declarado "de interés sanitario" por el departamento de Salud del Gobierno foral.

Además de las conferencias sobre el tratamiento de la enfermedad, en el encuentro se ofrecerán pautas a las personas afectadas otro tipo de información complementaria como pautas para el cuidado de la piel.

La jornada, que el pasado año congregó a 150 personas, está dirigida a afectados por cáncer de mama, profesionales sanitarios y población en general. Para poder asistir es necesaria la inscripción previa, que se puede realizar a través de la página web www.asociacionsaray.com hasta antes de las 12 horas del 25 de mayo.

El encuentro se iniciará a las 9.30 horas con la conferencia titulada 'Aspectos relacionados con la calidad de vida durante el seguimiento a largo plazo', en la que intervendrán el especialista en oncología del Complejo Hospitalario de Navarra Juan José Illarramendi y el psicólogo clínico de la red de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud Juan Ignacio Arrarás.

Posteriormente, a las 10.30 horas, Juan José Illarramendi hablará sobre los 'Fundamentos de educación del paciente y el consumidor sobre el cáncer de mama'. Tras una pausa, a las 11.45 horas, el jefe de la Unidad de Cirugía Mamaria del CHN, Pedro Armendáriz, intervendrá sobre 'Nociones básicas sobre el cáncer de mama'.

Por último, la farmacéutica del equipo de formación de Laboratorios Avene Ana María Marín Yagüe ofrecerá una charla sobre 'La importancia de sentirte bien con tu piel: cuidados y maquillaje', también enfocada a las personas afectadas por el cáncer de mama.

Además, se habilitará una zona de exposición en la que podrán visitarse 'stands' de firmas que ofrecen productos de cosmética, maquillaje, ortopedia, farmacia, micropigmentación e imagen, entre otros.

COMUNICACIÓN ENTRE MÉDICOS Y PACIENTES

La presidenta de Saray ha explicado que después del "éxito" de la primera edición de la Jornada Técnica, la asociación ha decidido organizar una segunda. Ana Ros ha añadido que el encuentro surgió con la idea de que "los pacientes y los equipos médicos tuviesen comunicación".

"A nosotras, como pacientes, nos parecen que los médicos están muy arriba y no tenemos una comunicación directa. De la jornada pasada salimos satisfechas porque pudimos hablar con los profesionales, que siempre les vemos con la bata blanca y, al estar con tu enfermedad, no te atreves a preguntar más o si preguntas no te enteras", ha explicado.

Por su parte, Ana Díez ha mostrado su "satisfacción" de poder colaborar en la organización de este evento y ha destacado que "el cáncer de mama es una enfermedad cada vez más superable, gracias a asociaciones como Saray".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento