Javier Luna en la valoración de los datos del paro
Javier Luna en la valoración de los datos del paro EUROPA PRESS

La razón "clara" de la bajada del 2015 es que el impacto de las "políticas activas de empleo" en la bajada del paro fue del 40 por ciento, lo que refleja "la repercusión" de tener un presupuesto de la comunidad autónoma aprobado.

Además, este año la aprobación de los presupuestos "se ha demorado en exceso" y el descenso del paro es del 7 por ciento, por lo que "es sustancial la diferencia" entre un año y otro, ha manifestado Javier Luna.

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación secretario general de Empleo, Javier Luna, en una rueda de prensa celebrada este miércoles, día 4, en Mérida, para valorar los datos de paro de este mes de abril.

Javier Luna ha añadido que hay 3.130 personas menos inscritas en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), mientras que en abril de 2015 la bajada del paro fue de 5.981 personas.

POR SECTORES

El secretario general de Empleo ha explicado que el paro "baja en todos los sectores económicos", aunque donde "mayor peso" tiene la bajada es en el sector servicios y en agricultura.

Así, Javier Luna ha indicado que 3.328 personas se han dado de alta para trabajar en los sectores de hostelería, administración pública, comercio y transporte; mientras que también han comenzado a trabajar 1.300 personas en agricultura.

Además, también "bajan todos" los grupos de edad, pero es "sustancial" la bajada que se produce en los que tienen estudios de ESO y mayores de 25 años.

Por lo tanto, la bajada del paro "ha afectado sustancialmente menos" a los menores de 25, ya que en este grupo de edad se han dado de baja en los registros del desempleo 50 personas.

CONTRATOS

Javier Luna ha explicado que la contratación "también aumenta", con 47.152 contratos en total, por lo que ha aumentado un 15,2 por ciento la contratación respecto al mes de marzo, aunque "se ha incrementado la temporalidad" en los contratos en un 16,52 por ciento.

Esta contratación se da en sectores que son "precarios", como agricultura y servicios, y por ello "aumenta la temporalidad en los contratos, ha aseverado el secretario general de Empleo.

En cuanto a los contratos indefinidos, Javier Luna ha indicado que hay 1.950 contratos más de este tipo; mientras que temporales hay 45.202 más.

En las Vegas Bajas y las Vegas Altas se registran "el mayor número de nuevos empleos creados", y en tercer lugar está la ciudad de Badajoz, con 257 desempleados menos.

DATOS DE AFILIACIÓN

Por otro lado, en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, Javier Luna ha manifestado que ha aumentado el número de afiliados en 2.200 personas, un 0,65 por ciento de crecimiento, lo que está "por encima" de las previsiones de la Junta.

Aun así, este crecimiento "no alcanza la subida" porcentual de España, que se sitúa en el 0,91 por ciento, ha indicado el secretario general de Empleo.

Luna ha añadido que en estos momentos en Extremadura hay un total de 371.085 afiliados a la Seguridad Social; mientras que también han crecido los autónomos en 134 altas.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.