Satse denuncia la falta de matronas en seis municipios del distrito sanitario de Jaén Norte

  • El sindicato de enfermería Satse ha denunciado la situación de "agravio" que padecen en el distrito sanitario de Jaén Norte donde más de 75.000 mujeres de Linares, Andújar, Bailén, La Carolina, Arjona, Santisteban del Puerto y sus comarcas no disponen de matronas en sus respectivos centros de salud.

A través de un comunicado, Satse sostiene que "se mantiene una discriminación con el resto de Jaén y de Andalucía". La ratio de matronas en Jaén, según el sindicato, es "alarmante" y en el distrito sanitario de Jaén Norte supone "una desasistencia sanitaria denunciable".

En municipios como Linares con casi 15.000 mujeres en edad de ser atendidas por una matrona, Andújar con más de 9.300 o Bailén con cerca de 5.000 mujeres que no cuentan con este tipo de especialistas.

Por todo ello, Satse y las matronas de Jaén van a retomar las medidas de protesta, con recogidas de firmas que se trasladarán a los grupos y dirigentes políticos. En el caso de que no se soluciones, desde el sindicato anuncian que se iniciará una campaña de movilizaciones, "una marea rosa en defensa del derecho que tienen las mujeres a ser atendidas por una matrona y exigiendo una matrona por centro de salud.

Satse recuerda en su comunicado que ha denunciado ante los grupos políticos esta situación, incluso ante la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que dio su apoyo a esta reivindicación y prometió solucionarlo, además del respaldo de los grupos políticos en con representación en el Parlamento andaluz.

A pesar de ello, dice el sindicato, el problema, que tacha de "histórico", y las mujeres de esta comarca de Jaén siguen sin tener matronas en sus respectivos centros de salud.

El próximo viernes, 6 de mayo, Satse y la Asociación Andaluza de Matronas instalarán una carpa informativa en el Paseo de Linarejos, en Linares para dar a conocer "la discriminación que sufren las mujeres de esta comarca de Jaén" y también plantear los beneficios de incorporar matronas en la Atención Primaria. En este acto también se realizará una recogida de firmas dirigida a los grupos políticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento