La prensa deportiva de Valladolid prepara 30 actividades antes de celebrar la Gala y el Congreso del Deporte de 2017

  • La Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid (APDV), en colaboración la Asociación española de este sector (APED), prevé la realización de alrededor de 30 actividades antes de celebrar la Gala Nacional el 6 de marzo de 2017 y el Congreso de la Prensa Deportiva los dos días siguientes.
Presentación de actividades previas a la celebración de la Gala del Deporte
Presentación de actividades previas a la celebración de la Gala del Deporte
EUROPA PRESS
Presentación de actividades previas a la celebración de la Gala del Deporte

Así lo ha explicado este miércoles el presidente de la APDV, Íñigo Torres, que ha firmado el convenio para la organización de la Gala con el presidente de la Asociación nacional, Julián Redondo, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Valladolid y que ha contado también con la presencia del alcalde de la ciudad, Óscar Puente, el presidente de la Diputación provincial, Jesús Julio Carnero, y el director general de Deportes de la Junta, Alfonso Lahuerta.

La Asociación trabaja en el programa 'Valladolid, tu eres deporte', en el que se prevé incluir unas 30 actividades, como charlas, conferencias, mesas redondas, exposiciones o 'clinic' que se desarrollarán en los meses previos a la celebración, el 6 de marzo de 2017, de la Gala Nacional del Deporte y el Congreso Nacional los dos días siguientes, que se desarrollará en Peñafiel y Medina de Rioseco.

Íñigo Torres ha recalcado que la Asociación quiere que Valladolid sea "referente nacional, si no todos los meses que quedan hasta marzo, sí cada poco tiempo". Así, se organizarán charlas de deportistas, entrenadores y periodistas o se ofrecerán exposiciones, como una en la que ya se trabaja, comisariada por la Agencia EFE, sobre olimpismo.

En este sentido, tanto Torres como el presidente de la AEPD han coincidido en destacar que al tratarse 2016 de un año olímpico, con la celebración de los Juegos de Río de Janeiro, posiblemente muchos de los premiados en la Gala sean olímpicos e incluso podría haber una "destacada presencia de la cosecha de medallas" que puedan obtener los deportistas españoles.

Por ello, Torres ha apuntado a la posibilidad de que algunos de estos profesionales que asistan a la gala puedan participar en la mañana del día de la Gala o en los días previos en actividades con niños o conferencias.

Además, la APDV quiere promocionar el lema 'Valladolid, tú eres deporte' y su logotipo, en el que se recogen las fechas de 2017 y 1517, para aprovechar el quinto centenario de la llegada a la ciudad de Carlos I de España en una de sus primeras visitas al país que iba a reinar.

En los dos días siguientes a la celebración de la Gala, en la que se espera la presencia de unos 300 invitados en un edificio "emblemático", como ha definido Julián Redondo al Teatro Calderón, se desarrollará el Congreso de la Prensa Deportiva tanto en Peñafiel como en Medina de Rioseco.

CONGRESO EXTRAORDINARIO

En esta cita se espera la participación de entre 125 y 150 miembros de las asociaciones provinciales que pondrán en común la actividad y la situación del sector dentro de 10 meses. Además, Julián Redondo ha apuntado que el próximo año también se celebrará en Valladolid un Congreso Extraordinario de la APED para la Elección de presidente, en el cual ha asegurado que "posiblemente" sea candidato a un segundo mandato al frente de la entidad, que además sería el último.

A este respecto, en el acto de presentación de este proyecto ha habido reiteradas referencias a la situación de algunos medios de la prensa deportiva como Radio Marca, que podría verse abocada al cierre por el ERE anunciado por su propietaria Unidad Editorial. Julián Redondo ha manifestado el deseo de que en marzo de 2017 espera que los puestos de trabajo de los periodistas sean "más seguros, mejores y con sueldos más dignos".

Asimismo, el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, ha añadido un recuerdo al hecho de que ayer 3 de mayo se celebró el día de la Libertad de Prensa, por lo que ha recalcado que "sin periodistas no hay periodismo, sin periodismo no hay Democracia y sin Democracia no hay libertad".

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado que Valladolid se ha mostrado ya como "una ciudad modélica" que "disfruta de los grandes eventos" como se comprobó recientemente con la organización de la final de la Copa del Rey de Rugby en el estadio José Zorrilla, como ocurre con los "múltiples" campeonatos deportivos que acoge y como espera que ocurra con la Gala Nacional del Deporte.

Mientras tanto, el presidente de la Diputación de Valladolid ha advertido de que el evento "no será un mero acto", sino una celebración de la acogida que da la ciudad a todas las actividades deportivas, al tiempo que ha felicitado a la APDV por el "acierto" que supuso aspirar a la organización de la Gala y el éxito de recibir ese encargo.

Finalmente, Alfonso Lahuerta ha enfatizado que en este caso los periodistas deportivos de Valladolid han sido "los protagonistas y ganadores de la competición" al conseguir la organización de la Gala y ha recordado la "colaboración institucional" que respalda la celebración de este evento y del Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento