Jerez
Bodegas Tío Pepe Bodegas

El enoturismo crece y ha llegado para quedarse. Los viticultores no se han dormido en los laureles y han diversificado la oferta. Además de visitas a bodegas, catas y comidas de maridaje, hay rutas genéricas y hoteles ubicados en los viñedos. Con cifras cada vez mejores, Cava y Jérez son las zonas más visitadas por el enoturista.

Según el informe 2015 de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) sobre visitas a bodegas asociadas a Rutas del Vino de España, la Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès y las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez fueron las más visitadas, con 464.825 y 449.326 visitas respectivamente.

El negocio del enoturismo generó 49 millones en 2015, un 15,20% másOtras rutas que han obtenido buenas cifras y que siguen manteniéndose a la cabeza son Ribera del Duero, Rioja Alta, Rioja Alavesa, Rías Baixas y Empordà. Esta última presenta, además, uno de los incrementos más notables respecto a los datos anteriores. Se ha dado importantes subidas en Bierzo, Bullas, Montilla-Moriles y Ronda, que superan el 30% de crecimiento con respecto a los datos del año anterior.

Según Acevin, 2015 fue un año positivo para el enoturismo. El informe indica que "aunque la coyuntura económica actual sigue sin generar un entorno de confianza, en el caso del turismo del vino los datos muestran un importante ritmo de crecimiento". El año pasado, las cifras de visitantes aumentaron prácticamente en todas las rutas, lo que pone de manifiesto, según el informe, "la consolidación del turismo enológico como importante complemento a la oferta turística española".

En cuanto a la distribución temporal a lo largo del año, otoño y primavera vuelven a ser las temporadas preferidas para realizar enoturismo. Los meses de octubre (284.659 visitas) y septiembre (243.884 visitas) son los más fructíferos en la llegada de visitantes, seguidos muy de cerca de mayo (231.761) y abril (229.024). Los meses estivales de junio, julio y agosto, así como marzo registran cifras positivas y considerablemente superiores a los años anteriores, superando en los cuatro los 170.000 visitantes.

Más visitas y más ingresos

El volumen de negocio generado por las bodegas y museos del vino adheridos a Rutas del Vino de España aumenta y ha alcanzado los 49 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,20%. El informe de Acevin muestra un incremento del 5,59% de visitas respecto al año anterior, superando los 2,2 millones. A estos datos habría que sumar los de alojamientos, restaurantes, comercios o empresas de actividades que también forman parte de las Rutas del Vino, por lo que la cifra total de negocio generada por el enoturismo sería mucho mayor.

El precio medio de la visita estándar a bodegas (visita guiada + degustación) es de 7,01 euros y el gasto medio por visitante a bodega (en tienda, excluyendo el precio de entrada) es de 18,03 euros. En el caso de los museos del vino, el precio medio de la visita estándar es de 3,38 euros y el gasto medio por visitante a museos es de 5,02 euros. El gasto en bodega y el gasto en museo han aumentado considerablemente respecto al estudio anterior, el primero en un 13% y el segundo en un 69%.