Audiencia Nacional
Imagen de la Audiencia Nacional en Madrid. JORGE PARÍS

Un acusado de enaltecimiento del terrorismo que ha sido juzgado este miércoles en la Audiencia Nacional se ha conformado con una pena de un año de cárcel y seis de inhabilitación para cargo público por publicar en su cuenta de Facebook diversos mensajes y fotografías a favor de ETA y uno de sus presos fallecido en la cárcel.

Tras alcanzar este acuerdo con la Fiscalía, que pedía para él dos años de cárcel y diez de inhabilitación, el acusado, Xabier Otero Latatu, de 53 años, ha reconocido los hechos ante la sección segunda de lo Penal.

Según el escrito de acusación del fiscal, Xabier Otero publicó en 2014 varias referencias a la banda terrorista en Facebook, algunas veces directamente en su cuenta y otras como comentarios a publicaciones de otros miembros.

Ese fue el caso de un comentario que hizo a una imagen de otro usuario en la que aparecían varias personas llevando una pancarta con una ikurrriña y fotos de presos etarras. "Les guste o no, gora Euskadi Ta Askatasuna/Viva Euskadi en libertad", escribió.

Esta frase la repitió en otros comentarios y también publicó una mención al preso de ETA Arkaitz Bellon, fallecido en prisión, sobre quien dijo: "Nuestro mayor homenaje ke podemos hacerte a ti Arkaitz y a los demás combatientes kaidos... Gora gu ta gutarrak".

Otra de las publicaciones consistió en una foto de una pintada de apoyo a este etarra, a lo que la Fiscalía añade que también puso "me gusta" a varias imágenes de otros usuarios de Facebook con vivas a ETA.