Refugiados sirios
Una niña refugiada siria sostiene una pancarta en el campo de refugiados de Idomeni, en la frontera griega. EFE

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha presentado este miércoles la denuncia contra el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía sobre los refugiados. La denuncia ha sido interpuesta ante la Comisión Europea, el Consejo de Europa y el Defensor del Pueblo Europeo "por la vulneración de los derechos de las personas refugiadas".

El objetivo de esta iniciativa, avanzada a principios de abril, es que las instituciones europeas señalen "el carácter ilegal del acuerdo y que se detengan las expulsiones a Turquía desde Grecia", asegura CEAR.

Entre otras peticiones, las entidades firmantes exigen que investigue "cómo la aplicación del acuerdo supone una vulneración de la normativa europea e internacional de asilo, así como de los derechos de las personas refugiadas, y hagan un llamamiento a los estados miembros de la UE a retirar su apoyo".

Esta medida cuenta con el apoyo de 294 organizaciones y más de 11.000 firmas individuales, lo que según la secretaria general de CEAR, Estrella Galán, "demuestra que la UE toma decisiones en contra de una sociedad que les reclama que se ocupe de garantizar los derechos y acoger dignamente a los refugiados, en vez de idear acuerdos para saltarse la ley". La petición de firmas individuales seguirá abierta en las próximas semanas.