Ernie Watts, en un concierto
Ernie Watts, en un concierto CULTURAL RIOJA

Como siempre, dicen desde la organización del Ciclo, "se intenta buscar los grupos de sello internacional más punteros del momento pero que se adapten a nuestras expectativas".

Fundamentalmente prima "la calidad de los grupos y también la posibilidad de aprovechar las giras por Europa de esos grupos o solistas, generalmente norteamericanos y también españoles o afincados en España, todo ello, para "satisfacer al público que asiste a estos conciertos ya que es muy conocedor del tema y a la vez muy exigente".

En esta edición se han incluido, además, grupos de jazz locales que están trabajando en conciertos y proyectos muy interesantes. "Por tanto creemos que una vez más cumplimos con las espectativas que despierta cada año la celebración del ciclo de jazz que organiza Cultural Rioja", apuntan.

ERNIE WATTS QUARTET.

Dos veces ganador de un Grammy, Ernie Watts es uno de los saxofonistas más versátiles y prolíficos de la música de jazz. Ha aparecido en más de 500 grabaciones de artistas que van desde Cannonball Adderley a Frank Zappa, siempre exhibiendo su sonido peculiar y característico, demostrándolo especialmente en sus más de 25 años como componente fundamental del mítico grupo Charlie Haden Quartet West.

Durante los años 70 y 80 se sumergió en el campo de la producción. Su sonido se escuchaba en innumerables programas de televisión y colaboró en decenas de películas, en casi todas las primeras grabaciones de la Motown y con estrellas del pop como Marvin Gaye, Earth Wind and Fire, Steely Dan y Aretha Franklin.

Después de 15 discos como líder en distintos sellos, Watts creó el suyo propio en 2004, Flying Dolphin Records: "He llegado a un lugar en mi vida donde tengo que hacer música según mis propios conceptos. Esto me da la flexibilidad y el control que necesito para grabarla tal y como me gusta."

El último trabajo discográfico donde demuestra esta libertad musical es A Simple Truth (2014), un álbum conceptual alegre y estimulante, lleno de energía y vida.

Watts trabaja con frecuencia en Europa con su Cuarteto Europeo, con más de 15 años de antigüedad, formado por grandes músicos alemanes entre los que destaca el pianista Christof Saenger. En concreto, además del saxofón tenor de Watts y el piano de Saenger, también se puede escuchar el contrbajo de Rudi Engel y la batería de Tobias Schirmer.

Las entradas para este concierto y posteriores, se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Bretón en los horarios habituales, a través del teléfono 941207231 y en la página web www.teatrobreton.org.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.