Vivienda
Una pareja mirando las viviendas que oferta una agencia inmobiliaria. GTRES

¿Cuánto cuesta comprar la casa de nuestros sueños? No, no hablamos de precio, sino de tiempo. O de otro modo, ¿cuánto tiempo nos lleva encontrar la vivienda que queremos? Según Re/Max, los españoles necesitamos visitar un promedio de 8 viviendas antes de decidirnos por comprar una.
 
La red de inmobiliarias ha elaborado una encuesta con la opinión de 8.000 personas de 16 países europeos, de las que 500 eran españoles con edades comprendidas entre 20 y 59 años. La conclusión es que el proceso de búsqueda de vivienda nos es excesivamente largo. La mayoría de los europeos –un 68%– encuentra la casa que busca en alrededor de dos meses y tardan menos en decidirse los hombres que las mujeres.

Para alquilar vivienda, los europeos visitan de promedio 5 casas Analizando por países, entre los españoles, la media de tiempo está en algo menos de 2 meses, coincidiendo con la media europea. Los portugueses son, con diferencia, los más rápidos, necesitando tan solo un mes para decidirse y comprar. Por el contrario, austriacos y holandeses, son los europeos que más tardan en tomar la decisión, con una media de seis meses.

La encuesta también muestra el número de propiedades que suele visitar el comprador antes de decantarse por una vivienda. Los europeos visitan siete propiedades de media antes de elegir una de ellas. Solo un 4% de los encuestados afirmó visitar más de veinte inmuebles.

Los compradores de Reino Unido y Turquía son los que más casas ven: 10 propiedades. Les siguen los de Alemania e Italia (9 propiedades), y Polonia y España (8 inmuebles). Por el contrario, los finlandeses sólo visitan un promedio de 4 viviendas antes de tomar esta decisión. En lo que respecta al alquiler, los europeos son menos minuciosos, visitando de promedio 5 propiedades.

Definitivamente, Internet es el medio para buscar y comprar casa. Concretamente un 81% de los españoles afirma que es su principal canal de búsqueda, aunando portales inmobiliarios, web de agencias inmobiliarias y perfiles de redes sociales de compañías del sector. Ubicación y precio son los criterios de búsqueda más importantes para los españoles.