Ciudadanos pide al Principado que modifique el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita

  • La diputada de Ciudadanos Asturias en la Junta General, Diana Sánchez, ha presentado una Proposición No de Ley por la que su grupo parlamentario pedirá al Principado que modifique el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita aprobado en 2007 de manera que los abogados del turno de oficio que prestan el servicio vean actualizados los baremos de compensación económica.
La diputada de Ciudadanos Asturias, Diana Sánchez
La diputada de Ciudadanos Asturias, Diana Sánchez
EUROPA PRESS
La diputada de Ciudadanos Asturias, Diana Sánchez

En una rueda de prensa, Sánchez ha explicado que los abogados del turno de oficio reciben actualmente en torno a 325 euros por cada procedimiento, mientras que en comunidades autónomas vecinas como Galicia reciben una media 455 euros.

La iniciativa contempla además que el reglamento se modifique de tal forma que se disponga la posibilidad de actualización anual de oficio de los importes recogidos en los baremos de compensación económica para que los importes "se ajusten de manera fidedigna a la evolución de los costes reales de prestación del servicio".

Desde Ciudadanos defenderán además que se promueva el establecimiento de un sistema que garantice el pago de las certificaciones trimestrales por servicios de asistencia jurídica gratuita en el plazo máximo de dos meses para evitar las demoras en los pagos. Si bien Sánchez ha reconocido que en este sentido se ha avanzado, ha asegurado que "sigue habiendo retrasos" en los pagos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento