MásJaén.- El pleno de la Diputación aborda este miércoles el Plan Especial de Apoyo a Municipios

  • La Diputación Provincial de Jaén celebra este miércoles pleno ordinario, en el que, entre otros asuntos, se abordará el Plan Especial de Apoyo a Municipios y la devolución del 34 por ciento del premio de cobranza a los 92 municipios que tienen encomendada la gestión de tributos al Servicio Provincial de Gestión y Recaudación.

Ambas propuestas se producen una vez que se ha liquidado el presupuesto de 2015. "Cada año reinvertimos estos remanentes, que son fruto del ahorro de la Diputación Provincial durante distintos ejercicios económicos, en los municipios y en los vecinos y vecinas de la provincia de Jaén", comentó la semana pasada la vicepresidenta primera y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra.

De este modo, la Administración provincial ha decidido aprobar un plan especial de apoyo a municipios al que ha destinado diez millones de euros procedentes de sus remanentes de Tesorería para que los 91 consistorios menores de 20.000 habitantes puedan acometer obras, llevar a cabo la prestación de servicios básicos, poner en marcha planes de empleo o sufragar suministros de obras.

Con ello, pretende "garantizar y posibilitar el ejercicio de la autonomía municipal", de ahí que también abra el abanico de posibles finalidades para que, en función de las necesidades y de las características de cada localidad, sean los propios consistorios los que decidan a qué destinarlo. El reparto de este plan se realizará, como en ocasiones precedentes, en función de la población de las municipios beneficiarios.

Otra de las medidas extraordinarias acordadas para beneficiar a los municipios a partir de los remanentes de Tesorería tras la liquidación del presupuesto 2015 es la de devolver a los 92 consistorios que tienen delegada la gestión de sus tributos locales al Servicio Provincial de Gestión y Recaudación en torno al 34 por ciento del premio de cobranza. En concreto, la Diputación ingresará un total de dos millones de euros a estos ayuntamientos.

Con respecto a las mociones, el grupo de IU presenta una sobre los servicios de asistencia telefónica 112, 061 y Salud Responde y otra sobre el arreglo y mantenimiento de caminos rurales en la provincia. El PP plantea las tituladas 'Puesta en valor del patrimonio histórico de Jaén' y 'Ruta de los Castillos y las Batallas: continuidad e inclusión del castillo de La Guardia', mientras que las del PSOE abordarán la defensa de las mujeres en el medio rural y las ayudas acopladas al olivar de pendiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento