EiTB cesará sus emisiones en Navarra por orden de Industria

  • Cesará sus emisiones el próximo jueves.
  • Acata la orden del ministerio, pero discrepa.
  • La televisión pública vasca considera que la decisión afecta los "derechos fundamentales" de los navarros.
Plató de la EiTB en Bilbao.
Plató de la EiTB en Bilbao.
Txo / Wikipedia
Plató de la EiTB en Bilbao.

Euskal Irrati Telebista (EiTB) ha informado este martes de que cesará sus emisiones en Navarra el próximo jueves en acatamiento de la orden del Ministerio de Industria que le obliga a ello, decisión que acata pero de la que discrepa públicamente.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, abrió sendos expedientes sancionadores a EiTB por la emisión de la programación de la televisión pública vasca en la Comunidad Foral, que se recuperó el pasado año con el nuevo Gobierno navarro.

Euskal Irrati informa en un comunicado emitido por la tarde de que la Secretaría de Estado ha solicitado para la próxima semana la comparecencia del personal de las empresas EiTB e ITELAZPI -proveedora de servicios de telecomunicaciones- para que el servicio de inspección del Ministerio "proceda al precintado de equipos o instalaciones" que permiten la emisión en Navarra.

"Ante la gravedad de los hechos y las nuevas medidas adoptadas por el Ministerio -agrega el comunicado-, la Dirección General de EiTB no puede eludir las consecuencias que pudieran derivarse para las citadas sociedades si no se procede al cese inmediato de las emisiones".

"Ocupación pacífica"

La televisión pública vasca considera que "esta actuación ministerial rompe el principio de ocupación pacífica del espacio radioeléctrico que se había preservado más de veinte años y que ha guiado todas las actuaciones en las emisiones de ETB en Navarra".

"EiTB lamenta que esta orden del Ministerio va a perjudicar principalmente a los ciudadanos navarros que dejarán de recibir la emisión de los canales de ETB y que afectará al ámbito de los derechos fundamentales", se lamenta la cadena.

La televisión vasca expresa además "su sorpresa de que esa orden se haya emitido solamente a EiTB cuando hay evidencias de que situaciones similares se están dando en Navarra y en otras comunidades autónomas".

EiTB destaca que "siempre ha actuado con el fin de dar respuesta a las demandas de la sociedad navarra" de poder sintonizarse, "demandas que se han puesto de manifiesto en numerosas ocasiones y en diferentes compromisos tanto desde el punto de vista institucional, como político y social".

La televisión pública vasca recuerda, en este sentido, que "la necesidad de encontrar una solución para normalizar la emisión de EiTB en Navarra se ha recogido en todos y cada uno de los acuerdos institucionales firmados entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno Vasco".

Acuerdos de colaboración

En este sentido, cita el primer protocolo de colaboración, firmado el 25 de octubre de 1995 entre el lehendakari Jose Antonio Ardanza y el presidente del Gobierno de Navarra, Javier Otano, y el ahora vigente, firmado el 3 de julio de 2009 entre el lehendakari Patxi López y el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, y subraya que "en todos ellos se recoge expresamente la voluntad de ambos gobiernos de facilitar la emisión de EiTB en Navarra".

"El propio Parlamento de Navarra -agrega la nota- ha aprobado diferentes mociones y declaraciones institucionales instando a digitalizar la red analógica existente por un periodo transitorio, en tanto no se regularice la solución definitiva. La última, el 25 de octubre de 2013".

Además, destaca la televisión, el Gobierno de Navarra acordó el pasado 20 de abril de 2016 retirar la denuncia presentada por el anterior ejecutivo de UPN por las emisiones de ETB, solicitar al Ministerio el levantamiento de la medidas cautelares de cese de emisiones, y personarse en el expediente sancionador incoado a EiTB.

A ello se suma que más de 40 ayuntamientos navarros han remitido cartas y aprobado mociones solicitando recibir la señal de EiTB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento