La Xunta de Galicia pide ante el juzgado permiso para inspeccionar el pazo de Meirás

  • Ante la reiterada oposición de la familia del dictador a que se inspeccione el edificio.
  • Considera que la inspección es necesaria para evaluar su declaración como bien de interés público.
Fachada principal del Pazo de Meirás, una de las propiedades de la familia Franco.
Fachada principal del Pazo de Meirás, una de las propiedades de la familia Franco.
EFE
Fachada principal del Pazo de Meirás, una de las propiedades de la familia Franco.

La Consellería de Cultura ha solicitado este lunes formalmente el amparo de la justicia para que personal técnico de este departamento pueda acceder al pazo de Meirás, residencia de verano de Francisco Franco, ante la reiterada oposición de la familia del dictador a que se inspeccione el edificio.

La Consellería explicó que un letrado de la Xunta depositó este lunes, en representación de la Xunta, esta petición en un juzgado contencioso-administrativo de A Coruña. Con esta demanda, Cultura quiere hacer valer su derecho de inspección ante la "obstrucción" de los propietarios a la entrada de sus técnicos.

La Xunta solicita al Juzgado que determine lugar, día y hora para que sus técnicos de Patrimonio puedan acceder al pazo. La petición se basa en dos argumentos: en que esta edificación forma parte del patrimonio cultural gallego y en que la inspección es necesaria para evaluar su declaración como bien de interés público, lo que conllevaría su apertura al disfrute público cuatro días al mes.

El Pazo de Meirás, situado en el ayuntamiento coruñés de Sada, fue en su día propiedad de la escritora coruñesa Emilia Pardo Bazán, aunque en 1939 un grupo de afines al régimen franquista promovió su compra y obtuvo entre los vecinos más terrenos contiguos para ofrecérselos como "regalo" del pueblo al dictador.

Patrimonio cultural de Galicia

La Xunta insiste en que el pazo forma parte del inventario general del patrimonio cultural de Galicia. Según la argumentación presentada ante el juzgado, los propietarios de este tipo de bienes deben facilitar el acceso, con fines de inspección, a la administración competente.

La familia Franco

Junto a los argumentos legales, la Consellería apunta que la propietaria del pazo, Carmen Franco Polo, respondió en un primer momento de forma positiva a la solicitud de inspección del pazo.

En un escrito dirigido a la Dirección General del Patrimonio con fecha 19 de enero, afirmaba que tendría "mucho gusto en facilitar el acceso" a los efectos de "comprobar su estado de conservación, que procuré -decía- que fuese el correcto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento