CHA iniciará conversaciones con todos los partidos para que Aragón esté presente en el Congreso tras el 26J

  • Chunta Aragonesista (CHA) iniciará este miércoles conversaciones con todas las fuerzas políticas para decidir en su Comité Nacional, que se celebrará este sábado 7 de mayo, si concurren a las elecciones generales y, en caso de que lo hagan, si se presentan solos o en coalición con otras formaciones. Su objetivo es que Aragón esté presente en el Congreso y el Senado tras los comicios del próximo 26 de junio.
Gregorio Briz, José Luis Soro y Carmen Martínez, esta tarde en CHA
Gregorio Briz, José Luis Soro y Carmen Martínez, esta tarde en CHA
EUROPA PRESS
Gregorio Briz, José Luis Soro y Carmen Martínez, esta tarde en CHA

Así lo ha explicado esta tarde el presidente de CHA, José Luis Soro, al advertir de que estas elecciones "no son una segunda vuelta", porque considerarlas de tal modo supondría "decir que no ha pasado nada, pero vuelven a estar los mismos que han hecho que la situación sea la que sea y que han generado frustración en la ciudadanía".

En todo caso, CHA ve esta convocatoria electoral "como una oportunidad para que esta vez Aragón sí esté presente en el Congreso y el Senado, para hacer las cosas bien desde el principio", si bien aún no han tomado una decisión sobre si concurrirán o no a los comicios y si lo harán solos o en coalición y con quién, en qué condiciones y para qué, dado que esa determinación la adoptará el Comité Nacional del partido.

De esta forma, iniciarán "ya" las conversaciones con el resto de partidos para llevar este debate a su reunión este sábado y con los objetivos de impedir que gobierne de nuevo el PP o Ciudadanos (C's) y de que Aragón "exista en el Congreso, porque desde el 20D ha desaparecido", ha insistido Soro.

Comienzan este diálogo bajo tres premisas. En primer lugar que exista "un ámbito aragonés de diálogo y toma de decisiones, no nos sirven solo las decisiones estatales", ha dicho tajante.

Ha agregado que también "queremos que haya un programa aragonés, más allá de cuestiones que compartimos con otros partidos", como la necesidad de que se produzca un nuevo proceso constituyente, de defender los derechos sociales, para exigir una nueva financiación autonómica, respeto a la bilateralidad, impulso al Canfranc, a los desdoblamientos de las carreteras N-232 y N-II o acciones contra la despoblación, entre otros retos que ha mencionado Soro.

RESPETO A LA DIVERSIDAD Y PLURALIDAD

En tercer lugar, desean que en estas conversaciones se respete la "diversidad y pluralidad" de cada partido. El diálogo lo liderará Gregorio Briz y sus avances se expondrán en el Comité Nacional del sábado. En caso de que en este encuentro no se llegue a un acuerdo, hasta el día 13 "hay plazo" y se podría repetir la reunión.

Al ser preguntado por si el acuerdo con el PSOE se ve más sencillo, al gobernar en coalición con este partido en Aragón, Soro ha señalado que "hablamos de ámbitos distintos", para sostener que gobiernan "muy bien" con el PSOE, "estamos satisfechos y tenemos cuestiones en común con el PSOE, pero también con otros partidos".

Asimismo, ha estimado que si CHA llegara a un posible acuerdo con Podemos e IU "entiendo que no debería poner en riesgo" su relación y acuerdo de gobierno con el PSOE. De hecho, ha recordado que ya se presentaron en diciembre en coalición con IU y ha elogiado el trabajo que ha realizado en estos meses su candidato Alberto Garzón.

El presidente de CHA ha aseverado que, tanto al entrar en el Ejecutivo autonómico como al concurrir a las elecciones en coalición, su partido ha tomado la decisión "pensando en la ciudadanía, en lo mejor para la gente" y así lo hará también en esta ocasión.

Tras comentar que ya se han producido algunas conversaciones "muy informales" con otras fuerzas políticas, ha insistido en que las elecciones del próximo 26 de junio son "una nueva oportunidad" y ha emplazado a todas las formaciones a "no generar más frustración en la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento