El PSOE exige al alcalde que acabe con "el limbo" en el que se encuentra la plantilla de la zona azul

  • El grupo municipal del PSOE ha exigido al alcalde de Jaén, Javier Márquez, que respete el acuerdo plenario de noviembre de 2014 por el que el PP aprobó la remunicipalización del servicio de estacionamiento regulado (zona azul) para hacerse cargo de él y de sus trabajadores, ambos actualmente en "el limbo".

La concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Matilde Cruz, ha criticado que el PP lleve casi dos años con un servicio "en interinidad y precariedad" gestionado por una empresa que trabaja sin encomienda ni concesión y renueva mes a mes el contrato a los operarios que controlan la zona azul.

"No es normal que un servicio que produce unos ingresos de 50.000 euros mensuales, que su remunicipalización está aprobada en pleno siga sin ser asumido por el Ayuntamiento manteniendo a sus siete trabajadores en absoluta inseguridad laboral, máxime cuando el PP va a asumir a los más de 50 empleados de Onda Jaén, una empresa que tiene 2,5 millones de euros de deuda y que además está en proceso de liquidación. No hay comparación posible", ha dicho Cruz.

Matilde Cruz ha pedido además al alcalde que despeje las dudas sobre qué va a hacer con el servicio de zona azul después de que no solo no se municipalice sino que, además, se anunciase el mes pasado que se volvería a plantear la encomienda a manos privadas.

Las declaraciones de la concejal socialista se producen coincidiendo con la primera de las concentraciones ante el Ayuntamiento que la plantilla de la zona azul ha acordado llevar a cabo todos los martes de mayo y junio para pedir la municipalización del servicio.

Aunque estaba previsto que las concentraciones fueran acompañadas de paro, finalmente los paros se han desconvocado y solo se han mantenido las concentraciones, según ha explicado a Europa Press, el portavoz de la plantilla, Antonio Carazo.

La edil ha reclamado garantías de municipalización al alcalde, habida cuenta de que "cualquier privatización o encomienda de gestión a una empresa puede dejar en una situación de incertidumbre a los trabajadores en caso de subrogación".

Cruz pone como "tristes ejemplos" los de los 35 trabajadores de la empresa Imes, concesionaria de fuentes y alumbrado, que nunca fueron asumidos por la nueva responsable del servicio, Indra, a pesar de tener el compromiso del PP, o los empleados de la cafetería de la estación de autobuses, en el paro en la actualidad.

La concejal ha recordado además que la empresa concesionaria, la ORA, es una filial de otra concesionaria, la de limpieza y recogida de basura, FCC, también sin contrato, no realiza el mantenimiento adecuado del servicio.

Los parquímetros, ha denunciado el PSOE, no ofrecen cambio, con lo que los usuarios en ocasiones pagan más de lo que deben por el tiempo que estacionan allí. "Podíamos entender la eventualidad con la que trabaja esta empresa cuando el servicio se le iba a retirar, pero dos años después no se explica que el Ayuntamiento siga consintiendo esta situación y tampoco actúe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento