Turismo.- IU en Diputación critica que la gestión del Caminito del Rey "no beneficia" a municipios del entorno

  • La diputada de Izquierda Unida en la Diputación Provincial Teresa Sánchez ha vuelto a criticar "la concesión a manos privadas de la gestión del Caminito del Rey" y ha señalado que "no beneficia a los municipios de su entorno".
Caminito del Rey
Caminito del Rey
EUROPA PRESS(/DIPUTACIÓN MÁLAGA
Caminito del Rey

En este sentido, Sánchez ha recordado que si la gestión corriera a cargo de la nueva empresa Planificación y Turismo de la Costa del Sol "se podría tener una visión muy diferente de esta infraestructura, abordando su gestión desde el punto de vista turístico y generador de riqueza y empleo".

Así, la diputada de IU ha recordado que, en primer lugar, "una empresa pública no busca beneficios económicos y sí sociales". Además, ha agregado, "hemos confirmado a través de las actas de comisión de seguimiento que no se facilitó a los ayuntamientos afectados los informes previos a la concesión, uno de los cuales ya indicaba la idoneidad de que el Caminito tuviera gestión pública".

También Sánchez ha manifestado, a través de un comunicado, que con la financiación pública "hemos creado una infraestructura, la ponemos en funcionamiento, invertimos en su promoción y difusión y cuando todo está a punto, cedemos a empresas privadas la gestión y con ella los beneficios económicos que tendrían que revertir en los municipios de la provincia".

Por último, la diputada de la coalición de izquierdas ha afirmado que la información donde analizan los datos publicados por el Gobierno y donde se deduce que no se estimula el empleo en los municipios cercanos, "viene a avalar la tesis de IU ya que desde la empresa pública se habría diseñado un plan, con un análisis de las necesidades reales de la zona y cómo influir a través de esa infraestructura turística".

"REPARTO A DEDO"

Por otro lado, IU en Diputación ha criticado este martes que Ciudadanos (C's) se ha convertido "en el nuevo encargado de dar a dedo" las subvenciones de la Oficina del Alcalde, después de que el PP "se lo haya ofrecido en bandeja, para congraciarse con este grupo político tras los últimos problemas entre ambos partidos", poniendo como ejemplo "la ruptura del pacto en Mijas (Málaga) o los nombramientos del Patronato de Turismo".

Así lo ha señalado el portavoz de Izquierda Unida en Diputación, Guzmán Ahumada, que, como ya anunció la pasada semana, no ha acudido a la reunión de la Comisión Especial de Cuentas "por no estar de acuerdo con el sistema usado para el reparto de subvenciones de la Oficina del Alcalde y Presidencia".

La Comisión es la que decide sobre este tipo de subvenciones y con ello se pretendía acabar con reparto discrecionales, ha señalado, resaltando, además, que "los grupos debían conocer de antemano todas las peticiones que llegaran a Diputación".

"Esto no ha ocurrido así, sino que el equipo de gobierno ha filtrado las solicitudes y a la comisión llevó las que le ha interesado", ha lamentado, al tiempo que ha dicho que "IU también demandó unos criterios objetivos que pudieran sacar adelante las ayudas y contar con toda la información de solicitudes, pero el PP no ha sido capaz de conducir un proceso democrático", lamentado que "ha preferido que sea C's quien ponga las cruces en esta quiniela de concesión de subvenciones".

Para IU, el PP ha conseguido que Ciudadanos "sea cómplice y partícipe de una situación en la que se trata como mendigos a los alcaldes de la provincia".

En este sentido, ha recordado, a través de un comunicado, que Izquierda Unida presentó la pasada semana una propuesta para diseñar un plan para dos años (2016-2017) para el reparto de los fondos de la Oficina del Alcalde, más los 2,4 de subida comprometida para concertación.

"Los recursos deben ser repartidos con criterios justos y no subjetivos", ha incidido, al tiempo que ha manifestado que "los representantes directos de los ciudadanos no deben venir a pedir limosna, sino contar con planes que distribuyan racionalmente el dinero".

Al respecto de la propuesta, IU ha señalado que el equipo de gobierno no ha convocado una reunión de portavoces para "discutirla e intentar consensuar un tema tan importante como el reparto de los fondos de la Oficina del Alcalde". "Mientras nosotros intentamos construir espacios de entendimiento, el PP no se digna ni si quiera a contestar; una cuestión que ante todo nos parece una falta de respeto", ha criticado.

Por ello, ha afirmado que IU presentará una moción con dos puntos fundamentales, el primero establecer un plan de dos años que ponga fin a la discrecionalidad y, por otra lado, a raíz de lo anterior, una vez acabada la discrecionalidad, se elimine la figura política del jefe de gabinete de la Oficina del Alcalde y la coordinación del departamento por personal técnico del mismo, destinando su salario para contratación de personal de apoyo al programa propuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento