El Ayuntamiento, abierto a que Diputación gestione tasas por usar el vertedero "siempre que no suponga sobrecoste"

  • El equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Jaén está dispuesto a estudiar la gestión de algún tributo o tasa por parte de la Diputación para garantizar el canon que le correspondería por usar el vertedero comarcal "siempre y cuando no tenga un sobrecoste", de modo que el premio de cobranza "esté dentro de lo razonable y admisible" para el Consistorio.
El concejal de Personal y Comunicación de Jaén, Miguel Contreras.
El concejal de Personal y Comunicación de Jaén, Miguel Contreras.
EUROPA PRESS
El concejal de Personal y Comunicación de Jaén, Miguel Contreras.

Así se ha pronunciado este martes el concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, a preguntas de los periodistas sobre las negociaciones para poder depositar los residuos de la capital en la planta Jaén-Sierra Sur que la Administración provincial gestiona a través del consorcio Resur y ello teniendo en cuenta la poca vida útil que le queda a las instalaciones municipales.

Para el edil, parece que al presidente de la Diputación, Francisco Reyes, "lo que le interesa es la rentabilidad económica" de esta institución y "algunas veces debería mirar y actuar" como responsable de "ayuntamiento de ayuntamientos, garantizando la colaboración", en este caso con el de la capital, ya que, entre otras cosas está "saneada" y "tiene 50 millones de euros guardados".

"Pero que no se preocupe se está trabajando con los técnicos de Diputación y del Ayuntamiento para trasladarle una propuesta que garantice que el consorcio tenga los ingresos que nos correspondan por las toneladas que depositemos", ha dicho para añadir que el Consistorio jiennense "no va a ser el que motive la quiebra del consorcio".

Preguntado si esa propuesta puede incluir la cesión de tasas o impuestos, como se ha planteado desde la Diputación, no ha descartado esta opción, algo que sí hizo el concejal de Hacienda, Manuel Boninlla, ante la existencia de un sistema de recaudación local.

"Pero si nos vemos abocados a que Reyes, pensando más en sus intereses económicos que en otra cosa, nos exige unas garantías, las garantías son sota caballo y rey", ha comentado Contreras, quien ha destacado que tienen "abiertas todas las vías" y espera que "finalmente haya acuerdo". Para ello, están "dispuestos a cualquier sistema", pero siempre y cuando esa posible cesión de la gestión de tributos no suponga un sobrecoste.

Al respecto y tras asegurar que la aceptación de un premio de cobranza del 30 o el 25 por ciento, como en el caso de las multas de tráfico, "no lo va a volver a hacer este Ayuntamiento", ha defendido que debe estar "dentro de lo razonable y admisible" y "de lo que actualmente le puede suponer al Ayuntamiento la gestión de esa tasa".

"Por tanto, que Reyes no se frote las manos pensando que va a poder sacar rentabilidad económica al Ayuntamiento. Que nos ayude y si quiere tasa o gestión de tributo para garantizarse el cobro del uso del vertedero, que sea para garantizar y no para hacer negocio", ha apostillado.

Así las cosas, ha dicho esperar que "muy pronto" se puedan iniciar los trámites para que, a través de la figura jurídica que los técnicos, "sea una realidad" la utilización del vertedero comarcal "y, una vez ese problema resuelto, el pliego -del servicio de limpieza y recogida viaria- irá a fiscalización" para la

licitación de un servicio que se presta sin contrato desde mediados de 2012.

TRANSPARENCIA

Contreras, por otro lado, se ha referido a la comisión de transparencia de la semana pasada para defender que desde el gobierno local se ha dado a la oposición "todos los datos económicos y facturaciones de las empresas concesionarias" FCC, que presta la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos; la UTE Indra/Alisea, encargada del mantenimiento de alumbrado público, fuentes e instalaciones semafóricas, y Aqualia, responsable del abastecimiento de agua.

Ha informado, además, de la firma este martes de las escrituras de servidumbre de paso para ejecutar el camino alternativo en la zona residencial de Fuente del Realejo, una actuación que se incluyó en los Planes Provinciales de 2012, pero cuyo derecho de subvención perdió por el retraso en estos trámites.

"Ya hay una modificación presupuestaria por la cual la ente provincial concederá de nuevo el dinero destinado al arreglo del camino", ha destacado, no obstante, el edil, quien ha recordado que estas obras se realizaron a finales del año pasado y ya se ha pagado a los propietarios la indemnización por la constitución de estos derechos de servidumbre de paso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento