El nuevo Mapa Comarcal de la Comunitat muestra la denominación oficial y en valenciano de un millar de municipios

  • El nuevo 'Mapa Oficial de les Comarques de la Comunitat Valenciana' elaborado entre el Instituto Cartográfico de Valencia (ICV) y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) recopila un millar de topónimos con la denominación oficial de los municipios y la traducción al valenciano de aquellos en los que es en castellano.
Presentación del Mapa Oficial de les Comarques de la Comunitat Valenciana
Presentación del Mapa Oficial de les Comarques de la Comunitat Valenciana
EUROPA PRESS
Presentación del Mapa Oficial de les Comarques de la Comunitat Valenciana

El mapa, realizado a escala 1:300.000, fue encargado por la presidencia de las Corts Valencianes, en el marco de los actos de conmemoración del 25 d'Abril, con un coste de 3.000 euros para 2.200 ejemplares que serán distribuidos gratuitamente entre los centros escolares que visiten el parlamento valencianos y todos aquellos centros educativos y entidades que lo soliciten. Los particulares que deseen adquirirlo pueden comprarlo en el ICV o descargarlo en su web.

Su presentación ha contado con la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, -departamento del que depende el ICV-, y del presidente del ICV, Xavier Navarro. También ha estado presente el presidente de la AVL, Ramón Ferrer. Es "la primera vez en 15 años", desde su creación, que un representante de la AVL pisa la sala de prensa de las Corts, ha resaltado Morera, mientras el propio Ferrer ha confiado en que "no será la última".

El presidente de las Corts ha destacado que este mapa "se enmarca también en el orgullo de ser valencianos en un mundo global" y pretende "poner en valor" las comarcas valencianas que constituyen "un hecho incontestable" en este territorio. Así será "muy positivo" para "divulgar esa realidad tan nuestra y positiva como son las comarcas valencianas", ha insistido.

Según ha explicado, el documento lo ha realizado el ICV siguiendo las instrucciones de la AVL e incluye una denominación exacta de cada municipio en valenciano y los municipios en castellano tienen la traducción "histórica" al valenciano.

En este sentido, el presidente de la AVL ha precisado que se han identificado un millar de topónimos, cada uno de los cuales corresponde a un municipio, en los que se ha respetado la denominación oficial de cada lugar.

Ferrer ha recordado que la Comunitat Valenciana "está dividida en dos grandes zonas: la castellanohablante y la valencianohablante". Por este motivo, ha explicado, en la zona castellanohablante se ha consignado en primer lugar el nombre en castellano -como Orihuela, Segorbe, Tuéjar- aunque si estas u otras poblaciones tienen nombre tradicional en valenciano, se ha hecho constar también entre paréntesis (Oriola, Sogorb, Toixa), ya su el objetivo es divulgar la toponimia valenciana histórica, una "riqueza lingüística que debe ser conocida por todos los valencianos", ha defendido.

Este plano recoge la toponimia mayor -nombres de los municipios-, pero la AVL ya ha preparado más de 120.000 topónimos de la toponimia menor que Ferrer espera y desea que sea el "el próximo reto" a abordar en un nuevo plano.

También el presidente del ICV ha confiado en que este "el primero de una serie de productos" que van a intentar sacar "lo más pronto posible con la intención de mostrar a la ciudadanía valenciana la realidad de su país desde el punto de vista cartográfico".

Xavier Navarro ha señalado que una de sus intenciones en este primer plano es "mostrar la división territorial en las comarcas, un hecho arraigado" en la Comunitat, así como los topónimos mayores "con carácter didáctico en nuestra lengua". En su opinión, se ha conseguido y conforme se vayan normalizando los topónimos, "el mapa irá enriqueciéndose".

LAS COMARCAS, "UNA REALIDAD"

El 'Mapa Oficial de les Comarques de la Comunitat Valenciana' es el "primer producto para el gran público" que elabora el ICV con el nuevo gobierno con el objetivo de mostrar la división comarcal, los municipios, las vías de comunicación y grandes infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, "fundamental desde el punto de vista estratégico en términos económicos y sociales", ha subrayado la consellera Salvador.

El plano sigue la división comarcal utilizada por la Generalitat desde la propuesta de demarcaciones territoriales homologadas de 1987 hecha por la entonces Conselleria de Administración Pública, ha explicado.

En este punto, preguntada por si el Gobierno valenciano tiene previsto legislar en materia de comarcas, que como entes administrativo no existen dentro de la legislación valenciana, Salvador ha considerado que con este mapa se ha dado "un paso importante en dar a conocer las comarcas valencianas a los colegios para que esté a disposición de los estudiantes de la Comunitat Valenciana esta información".

"Evidentemente -ha continuado- las comarcas con son una realidad" pero y el Gobierno valenciano trabaja "desde el principio de subsidiariedad y proximidad en las medidas y políticas" que lleva a cabo en el ámbito municipal y comarcal. Además, serán un "reto de cara al futuro desde el punto de vista legislativo y

se abordará en el momento que se tenga que abordar", ha garantizado.

No obstante, inquirida sobre si su intención es acabar la legislatura con una ley en esta materia, la consellera ha señalado que no le corresponde a ella "dar una respuesta rotunda", sería "imprudente" ya que "es una cuestión de Gobierno y se habrá de abordar desde el Gobierno esta cuestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento