El Ayuntamiento de Granada emprende una campaña contra la mendicididad y la limosna

  • El Ayuntamiento de Granada está preparando una campaña municipal contra la mendicidad y por la atención social correcta, un proyecto que persigue concienciar a la ciudadanía de que dar limosna no es una solución a la exclusión "porque se desconoce el problema, no ayuda a resolverlo, y crea en muchos casos personas dependientes".
Campaña contra la limosna en Granada
Campaña contra la limosna en Granada
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTOGRANADA
Campaña contra la limosna en Granada

El concejal de Bienestar Social, Educación y Juventud, Fernando Egea, ha explicado en rueda de prensa que se pretende apelar a la responsabilidad ciudadana para que ayude a las personas que piden en las calles orientándolas a que acudan a su centro de servicios sociales.

"Las personas que quieran dar una ayuda económica que lo hagan a las organizaciones de ayuda acreditadas que trabajan con quienes están en riesgo de exclusión social. No olvidemos que dar dinero a una persona en la calle supone contribuir inocentemente a sostener una situación de adicción, a mantener la exclusión, a financiar a las mafias y a mantener a esas personas en su situación de pobreza, no ayudándoles a salir de ella", ha dicho.

El edil ha asegurado que el objetivo principal de la campaña es centrar el mensaje clave: que dar limosna constituye un fenómeno reproductor de la mendicidad, en tanto que posibilita un efecto de continuidad.

"Las personas que dan limosna quieren ayudar a las personas que ven pidiendo y no se dan cuenta de que precisamente dar limosna genera y perpetúa la exclusión social. A todas las personas en situación de vulnerabilidad y dificultad social se les puede ayudar a salir de la situación de riesgo y exclusión en la que se encuentran acudiendo a los Servicios Sociales del Ayuntamiento y a las entidades sin ánimo de lucro de confianza y contrastada labor social que se coordinan para atenderlas. Canalizar la ayuda económica y la generosidad hacia estas entidades sociales que atienden a este colectivo sin duda revierte en el desarrollo de programas sociales de los cuáles se van a beneficiar", ha aclarado.

Asimismo, Fernando Egea ha subrayado que la situación de necesidad, riesgo y exclusión social de las personas la tienen que determinar los servicios sociales del Ayuntamiento, realizando los estudios y entrevistas necesarias a través de sus profesionales: psicólogos, trabajadores sociales, educadores o incluso dinamizadores.

Según ha indicado, el recurso más adecuado para poder ayudar a salir de la situación de exclusión social de las personas que lo necesitan también se va a determinar desde los servicios sociales, articulándose las medidas que se precisen: ayudas económicas para manutención y atención de necesidades básicas, alojamientos, atención psicológica y socioeducativa, atención personalizada, individualizada y grupal, según los casos, asistencia a talleres y a programas específicos, etcétera.

Todos estos recursos municipales se articulan a través de los ocho centros de servicios sociales, el centro de orientación y atención social de personas sin hogar, el servicio de atención al inmigrante y los equipos de tratamiento familiar. El Ayuntamiento además dispone de dos unidades móviles, una de atención a personas sin hogar, y otra de atención a mujeres que ejercen la prostitución.

Desde la intervención comunitaria municipal se coordinan y complementan gran número de las actuaciones con asociaciones de contrastada labor social como Cáritas, Cruz Roja, Ocrem, Calor y Café, MPDL, San Juan de Dios, Banco de Alimentos, o Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

"Necesitamos la ayuda de toda la ciudadanía para romper el círculo de la mendicidad, no queremos verlos arrodillados en la calle, ni financiar a las mafias que los explotan, sino que sean personas integradas en la sociedad", ha mantenido Egea.

El diseño de la campaña que va a emprender el Ayuntamiento va a consistir en los próximos meses en la colocación de mupis y carteles en las cercanías de los puntos donde es habitual ver a personas pidiendo y en miles de dípticos con el mensaje 'Vamos a hacerlo bien. Orienta a estas personas a que acudan a los servicios sociales. Ayuda por medio de entidades de confianza y contrastada labor social'. A ello se sumará el apoyo con la difusión en todos los medios de comunicación locales

A través de la unidad móvil municipal de atención a personas sin hogar, que se puso en marcha en octubre de 2014, precisamente para realizar una búsqueda activa de las personas que están en la calle afectadas por situaciones de grave exclusión social y acercarlas a los recursos sociales, se está realizando una intervención con las personas que ejercen la mendicidad en Granada.

Se ha observado que la mayoría de las personas que mendigan en la ciudad lo hacen por la mañana. En los últimos seis meses se han detectado aproximadamente 107 personas, diferentes a las personas sin hogar que se atienden fundamentalmente por la noche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento