El Ejecutivo emprende acciones civiles por los desfases en la construcción de naves de Plaza

  • ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)
El consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén
El consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén
EUROPA PRESS
El consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén

El Gobierno de Aragón ha decidido emprender acciones civiles por los desfases en la construcción de diversas naves en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) entre los años 2004 y 2008, que ascienden a unos 700.000 euros, mientras que ha descartado acudir a la vía penal porque no se constata la existencia de indicios ostensibles de dolo en el contratista, según los informes de los servicios jurídicos.

El consejero de Presidencia de la Comunidad, Vicente Guillén, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se ha acordado autorizar a los servicios jurídicos a interponer acciones civiles "para determinar la existencia o no de sobreprecios en las obras realizadas en determinadas parcelas de Plaza entre los años 2004 y 2008, bajo la modalidad contractual conocida como llaves en mano, e instar en su caso a la devolución de los mismos".

Guillén ha reconocido que en los informes de los servicios jurídicos "se pone ciertamente en duda que pueda prosperar estas acciones", pero se van a interponer "en defensa del interés general y del patrimonio de la Comunidad", así como para "que se despeje cualquier tipo de duda respecto a la actuación del Gobierno".

A su entender, es el proceder adecuado "desde un punto de vista ético y desde lo que queremos trasladar a la ciudadanía" y también persiguen "recuperar lo que podamos de esa cantidad que faltaría por justificar, que, en principio, según los informes técnicos, ascendería a 700.000 euros".

Guillén ha recordado que la sociedad pública Plaza ha decidido no ejercer esa acción legal "entendiendo que el coste que le iba a suponer podía ser incluso mayor que la cantidad que se pretendía recaudar".

Al respecto, ha aclarado que el ámbito de competencias de una sociedad mercantil es "rentabilizar su propio patrimonio", "bien diferente" al que corresponde al Gobierno de Aragón, que es "la defensa del interés general y del patrimonio de la Comunidad".

PROMOCIÓN PERSONAL

Guillén ha desvinculado la decisión del Ejecutivo autonómico de la actuación de los dos representantes del PP en el consejo de administración de Plaza, que el viernes pasado denunciaron ante la Fiscalía de Zaragoza el sobrecoste de estas naves. Uno de ellos, es el portavoz 'popular' en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón.

El consejero de Presidencia ha manifestado que esta actuación la "enmarcamos más en un ámbito de promoción personal y de intento de socavar al Gobierno" que en que Azcón "sea consciente de que pueda prosperar esa acción que ha iniciado desde el punto de vista jurídico".

El consejero de Presidencia de Aragón ha comentado que los miembros políticos que forman parte del consejo de administración de Plaza "lo hacen a título individual con responsabilidades individuales".

Por eso, "entiendo que, en ese marco de una decisión individual, el consejero del PP haya elevado a la Fiscalía este asunto", para añadir que el Ejecutivo "hace tiempo que veníamos estudiando la posibilidad de interponer acciones penales, desaconsejadas por los servicios jurídicos" por lo que "al final hemos decidido interponer una acción civil teniendo en cuenta que los propios servicios jurídicos nos dicen que no tenemos garantías de que podamos recuperar el dinero que haya podido ser detraído".

Finalmente, ha argumentado que la consejera de Economía "ha cumplido con su obligación", tanto como presidenta de Plaza, decidiendo no interponer acción alguna, como desde su puesto como miembro del Gobierno de Aragón, apoyando la vía civil.

Por eso, "sigue teniendo la total confianza del presidente" de la Comunidad, Javier Lambán, y del Gobierno, y "para nada ha sido desautorizada", sino que "todo se ha hecho de acuerdo con ella" y "si algo ha salido, ha sido mas reforzada todavía", ha opinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento