La IGP Cordero Manchego tiene 293.883 hembras registradas en 383 ganaderías de Castilla-La Mancha

  • La responsable de Promoción de la Identificación Geográfica Protegida (IGP) del Cordero Manchego, Yolanda García, ha señalado que actualmente en la zona de producción -similar a la de la Denominación de Origen del Queso Manchego en Albacete, Toledo, Ciudad Real y Cuenca- hay 383 ganaderías con 293.883 hembras, que forman parte del registro de esta IGP.
Cordero manchego
Cordero manchego
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Cordero manchego

Así ha respondido García, a preguntas de los medios este martes durante la presentación de las Jornadas Gastronómicas del Cordero en Toledo, en la cual ha estado acompañada de la concejal de Turismo, Rosana Rodríguez, y el presidente la Asociación de Hosteleros de Toledo (AHT), Luis González.

García ha señalado que desde que la IGP comenzara a funcionar en 1995 la producción ha ido "subiendo y bajando dependiendo del consumo". "En 2008 se certificaron 77.000 canales bajo la IGP Cordero Manchego, en 2015 se han certificado 30.000 porque los requisitos cada vez son más exigentes y esto es un coste añadido".

A lo anterior se le añade que todos los años "hay bajas de los ganaderos más pequeños que no soportan la situación económica o se jubilan y sus hijos no siguen". Actualmente, dentro de la IGP Cordero Manchego hay nueve industrias, y de ellas seis son mataderos y tres comercializadoras.

Según ha señalado la responsable de Promoción de IGP, el ganadero medio registrado tiene "aproximadamente 400 o 500 ovejas, que es lo más viable económicamente, pues más bajo de eso es complicado". Sin embargo, dentro de la IGP "hay empresas como Dehesa de los Llanos que tiene más de 7.000 ovejas". Para el registro de estas ovejas "se marcan con un sello corrido las letras CM -cordero manchego-".

En cuanto a la reducción de las ayudas de la Política Agracia Común (PAC) a los ganaderos, Yolanda García ha puesto de manifiesto que, desde la IGP se está "en constante lucha en la Consejería, pues cada vez que quitan una subvención lo hace todo más complicado". "Es común que los ganaderos digan que si no van a conseguir la ayuda se darán de baja y si se dan de baja, ya no pueden vender los corderos bajo la IGP".

Sobre lo anterior, García ha señalado que vender los corderos bajos esta Identificación es "garantizar la trazabilidad del producto, pues se hace un seguimiento del cordero desde que nace en la ganadería de explotación y posteriormente se controla hasta llegar al plato".

UN PRODUCTO "ESTACIONAL"

"El cordero manchego desde siempre se ha consumido mucho en la zona, pero al bajar el nivel económico del país ha descendido el consumo, pues si una bandeja de chuletas cuesta 25 euros y la de pollo 6 euros, la gente compra la de 6 y por eso baja la venta", ha explicado García.

Por ello, se ha establecido que el cordero pase a ser "un producto estrella" o "un producto estacional de grandes celebraciones". Al ser un producto "bueno y valorado", los restauradores "lo ponen en sus cartas para grandes celebraciones, pero en el día a día a la gente le cuesta comprar cordero para su casa".

Como dato, ha comentado que en España la media del consumo de carne por persona es de 37,7 kilogramos, siendo "solo de estos 1,7 de cordero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento