El 90% de los dueños finge haber perdido a su mascota para evitar ser multado

  • La mayoría de los extravíos de animales que se registran en la provincia son abandonos encubiertos, aunque resulta casi imposible probarlo.
  • Además, bajan las adopciones.

Además de ser un acto cruel, cobarde y egoísta, abandonar a un animal acarrea otras consecuencias. La ley lo considera una infracción muy grave, de ahí que castigue dicha conducta con multas que van de los 2.000 a los 30.000 euros.

Estos motivos son más que suficientes para algunos dueños que, tras dejar tirada a su mascota en una calle o carretera, simulan haberla perdido. De hecho, la mayoría de los animales que llegan a manos de las protectoras y asociaciones de la provincia -en un 90% de los casos, aproximadamente- han sido abandonados a conciencia, sólo que sus propietarios no lo reconocen ni ante su entorno familiar ni ante dichos colectivos. Todo para evitar cualquier tipo de complicación jurídica o sanción económica.

«Ante estas situaciones poco podemos hacer porque resulta casi imposible encontrar pruebas que demuestren que el dueño abandonó a su perro o gato y no se le extravió realmente», lamenta el responsable de la Protectora de Animales de Granada, Ángel Garat. Conductas como las anteriores han dejado el siguiente balance: este verano aparecieron deambulando 587 perros y 61 gatos. Pese a las cifras, Garat subraya que las supuestas pérdidas cada vez son menores, una tesis que basa en el mayor número de animales abandonados el verano anterior: 623 canes y 93 felinos.

«Al haber muchos perros microchipados, los dueños tienen miedo a que les localicemos y prefieren entregarnos a sus mascotas para que nosotros les demos de baja en el registro». El responsable de la protectora granadina matiza: «Esta situación se da menos en las zonas rurales. Allí están menos concienciados».

Vacas flacas en adopciones

El refugio de Fuente Vaqueros se las ve canuta para que los animales sean apadrinados. Las adopciones en Granada no pasan por su mejor momento: Si en 1990 la media anual estaba en 1.900 mascotas, ahora apenas supera los 700. Los requisitos exigidos y el desembolso inicial frenan a los potenciales dueños. El domingo 28 de octubre, la Plataforma en Defensa del Animal Abandonado celebra una fiesta en honor de estas mascotas. Será en la piscina municipal de Cenes de la Vega, de 10 a 20 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento