François Hollande: "En este estado de las negociaciones, Francia dice 'no' al TTIP"

El presidente francés, Francois Hollande, durante una conferencia de prensa.
El presidente francés, Francois Hollande, durante una conferencia de prensa.
Jeremy Lempin / EFE
El presidente francés, Francois Hollande, durante una conferencia de prensa.

El Gobierno francés ha comenzado a mostrar su rechazo al polémico acuerdo de libre comercio y de inversiones que la Unión Europea y Estados Unidos están negociando. "En este estado de las negociaciones, Francia dice 'no' al TTIP", ha dicho el presidente galo. François Hollande ha hecho estas declaraciones al día siguiente de que se filtrasen documentos del pacto que revelan el intento estadounidense de cambiar las leyes europeas.

"Jamás aceptaremos que se cuestionen nuestros principios esenciales", ha dicho Hollande, en línea con la postura expresada horas antes por algunos miembros de su gabinete.

El secretario de Estado del Comercio Exterior, Matthias Fekl, ha considerado que "la opción más probable" actualmente es el cese de la negociación en curso. Fekl ha achacado esa posibilidad a la actitud estadounidense y a su escasa reciprocidad. "Europa propone mucho y recibe muy poco a cambio, y eso no es aceptable", ha dicho en una entrevista en la emisora Europe 1.

Fekl ha destacado que ese acuerdo, "tal y como está actualmente, es un mal acuerdo", y ha recalcado que Francia "no puede firmarlo" en esas condiciones. "Nosotros queremos defender nuestras pequeñas y medianas empresas, la agricultura, el medio ambiente. No tendría ningún sentido haber hecho la COP21 [cumbre del clima] en diciembre en París y unos meses después firmar un pacto que la deshace", ha añadido.

La filtración de Greenpeace Holanda, que incluye 248 páginas, llevó este lunes a la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, a garantizar de nuevo que el acuerdo "no rebajará" la regulación europea sobre protección de consumidores o medioambiente.

EEUU y la UE cerraron el pasado 29 de abril en Nueva York una nueva ronda de negociaciones y la próxima está previsto que se celebre en territorio europeo, probablemente en julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento